Mi?rcoles, 12 de octubre de 2011

Ya, bueno, no es normal que escriba dos Hatedgames de golpe, pero que le vamos a hacer. Tenía ganas de contados de como el ser humano tropieza dos, tres, cuatro y si hace falta hasta cinco veces con la misma piedra, por aquello de que somos estúpidos y se nos olvidan las cosas bastante pronto. Y sí, en los videojuegos pasa lo mismo que en el resto de cosas del mundo.

Porque estamos en el 2003, año en que iban a salir dos juegos muy esperados. El primero iba a ser Beyond Good and Evil, obra maestra del creador de Rayman Michael Ancel. El segundo, un resurgir de una vieja gloria: Prince of Persia. Ambos corrían bajo el mismo motor gráfico, ambos eran de la misma compañía, y ambos eran muy queridos. La diferencia: Uno era un título bastante raro y difícil de asumir a simple vista, y el otro era un juego hardcore que venía a arrasar. La historia ya sabe como acabó todo: Ambos tuvieron muy buenas críticas, pero solo Prince of Persia vendió lo indecible para ganarse una saga entera que se fue cuesta abajo sin frenos y con patines a lo largo de los años.

Año 2008, repetimos la jugada: Dos títulos saldrán prácticamente a la vez, y ambos son muy esperados. El primero es un título de DICE, compañía especializada en FPS que va a hacer algo diferente y el otro, un FPS de terror en el espacio. Llamados Mirror's Edge y Dead Space, volvíamos a las andadas: Uno era normalizo, el otro, era una cosa rara. Y estaba claro que iba a ganar y que no.

Ahora, imaginados esto a gran escala. A una gran escala.

Porque va a llegar noviembre, y este años es el NOVIEMBRE, así en mayúsculas, de todo videojueguero que se precie y una gran cagada que aun me cuesta de asimilar. Sabiendo que la historia marca que solo un par de juegos vivirán cuando juntas la mayoría, que no son baratos, y que la gente se hace una lista de preferencias, ¿Que monos dirigen las compañías para meter los grandes lanzamientos CON QUINCE DÍAS DE DIFERÉNCIA? ¡Es una locura! Sólo hay que verlo: No solo ninguna de ellas llegará a las ventas necesarias para rentabilidad a corte plazo, es que además, nadie se puede permitir obtener todos esos juegos en tan poco tiempo.

Son productos de un bien mayor, y por lo tanto, no son ni baratos ni necesarios. Ahora planteemos la situación desde una retrospectiva mayor: Lizar y yo nos vamos a regalar sendos juegos por nuestro aniversario, pero yo además tengo que comprarle a Lizar el Sonic nuevo para tenerlo guardado en navidades. A todo eso, resulta que me cae el cumpleaños de mi prima, así que tengo que comprar otro regalo. Estamos llegando a la conclusión de que me voy a dejar la pasta para poder llegar a todos esos compromisos. Pero lo mejor está por llegar.

Las compañías son TAN ESTÚPIDAS, pero TAN IDIOTAS, que no se les ocurre pensar en una rentabilidad a largo plazo. Eso se traduce en títulos que salen y al cabo de un mes ya no los vas a ver en la estantería de nuevo, ya que a partir de cierto punto, las empresas ni encuentran una rentabilidad en ir creando copias, ni en recibir dinero porque ya han tenido que pagar los préstamos. Pero lo mejor no es eso, claro está, si no en lo siguiente: Si soy una compañía que ha gastado, pongamos, 314 millones de dólares en un juego X que sabes que la gente quiere comprar, y lo pones en la misma fecha que un juego Y que la gente también quiere pero que pertenece a una saga aun más consagrada, es como ponerte al lado del listillo de la clase siendo un pringado para ver lo bien que lo hace y tirar sal a la herida. Estás cometiendo una estupidez que podrías resolver aplazando esa fecha.

Ahora sumemos factores: Todos los mejores juegos saldrán en noviembre, la gente quiere la mayoría, estamos en crisis, son caros, no llegarán la mitad de ellos a navidad…El resultado, obviamente, va a ser un completo desastre: No solo en navidad la mitad de ellos no estarán en las estanterías -por falta de tiraje, obviamente- si no que se habrán dejado la pasta en un producto que no ha vendido lo suficiente. Obviamente, de aquí derivaran los dlc's, las descargas, y sobretodo, la compra-venta de segunda mano, que es a lo que mucha gente va a aspirar.

Maldita sea: ¿Que coño les costaba ir sacando los juegos con algo más de distancia? ¿No saben como suicidar a sus accionistas o qué?


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