Martes, 21 de septiembre de 2010

Cada cierto tiempo, cuando publico alg?n an?lisis de alg?n juego, se me pregunta cual es mi forma de puntuar, lo que provoca cierta controversia y algo de discusi?n -sanas, por eso- sobre la forma que tengo de valorarlos.

Parte de esa pol?mica surge a raiz de dos razones. La primera, la m?s importante, lo que suelo valorar, y la segunda, la situaci?n de hoy en d?a a la hora de puntuar. Para evaluar un juego, lo primero que hago es coger el producto que nos llega a Espa?a. Eso quiere decir, no solo el software, tambi?n detalles como un manual de instrucciones completo, una situaci?n que a veces no ocurre -como en Trauma Center. Teniendo en cuenta el tema de nuestra lengua, valoro tambi?n la comprensi?n lectora, por lo que el hecho que est? en castellano tambi?n es un punto a favor.

Esto ?ltimo es algo que la gente me suele discutir, pero repito, yo valoro el producto entero, tanto el software en s?, como el estado en el que nos llega a Espa?a, que es algo que encuentro MUY importante porque estamos hablando de un bien de lujo, no obligatorio, y que por lo tanto, si pretenden su adquisici?n, deben asegurarse una serie de detalles importantes en el mercado. Al contrario de lo que mucha gente me dice, con que solo haya unos subt?tulos, suelo conformarme; ahora, siempre puede haber la excepci?n de la regla, que es algo que suele ocurrir con Trauma Center: New Blood.

Una vez tengo el producto en las manos, empiezo con un 10. Las virtudes le ayudan a mantener esa nota, mientras que las deficiencias se las suele bajar poco a poco. No es algo tan radical: Un juego puede tener alg?n fallo menor y yo puedo pasarlo por alto por considerar que es un detalle sin importancia que no afectar? a la jugabilidad; por contra, si me pon?is Anubis II, es muy posible que saque mi hacha con la sangre a?n goteando de cuando hice el an?lisis de Yoshi's Story y empiece a rebanar cabezas.

?Entonces solo cuento los defectos? Ni por asomo. Las virtudes est?n ah?, y cuantas m?s haya, menos se notar?n los defectos. Pongamos el ejemplo de Sonic the Hedgehog para Xbox 360. Para muchos, es un juego de 4 por su cantidad de bugs, nula jugabilidad, y un apartado gr?fico pobre. Pero tuvo un 7, porque todos esos fallos pudieron ser en gran medida contrarrestados por una historia cuanto menos interesante, muy trabajada, y un apartado sonoro sorprendente. Y eso es porque considero, a mi juicio, que todos los apartados que conceptuan un juego son igual de importantes, y por lo tanto, necesarios para que el jugador lo disfrute.

Si a nadie le gusta que a Oblivion le pusiera un seis, puede irse a Meristation, que tiene un 9,5; y si a nadie le convence que pusiera un 7 a Sonic the Hedgehog, que se vaya a Meri que tiene un 5. Son mis juicios, mis gustos, y en definitiva, mi forma de ver. Cualquier comentario, ya sab?is donde encontrarme.

PD: Y a quien le pique que un d?a de estos le ponga un 10 a Yoshi's Island, que se mire esto.

PD2: ?Mas sociales todav?a! Hemos inclu?do Tuenti y Buzz. Creo que ya hay suficiente para compartir con el resto del mundo. Y si nos busc?is en Google Reader, a?n podr?is compartir mucho, mucho m?s. ?Que corra la voz!


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