S?bado, 27 de febrero de 2010
La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación manual, tipo artística, que podemos utilizar para presentar impresos de una manera bastante original. Unos ejemplos de este tipo de encuadernación, serían los siguientes:





Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí. Os explicaré cómo realizarla en casa. Para hacerlo necesitaremos lo siguiente.
- Las hojas impresas que encuadernaremos.
- Regla, lápiz, goma.
- Cartón gris compacto Nº18 (podéis variar un poco el número).
- Papel de encuadernación. Aunque si  lo que queréis es darle un toque más artístico, utilizad cualquier papel que sea resistente a la cola blanca.
- Cola blanca (que podremos rebajar con agua, según se necesite).
- Cutter.
- Taladradora (o en su defecto, un punzón que sea guiado por una mano con fuerza).
- Hilo resistente (como el de bordar o el lino, del color que queramos) y aguja (por la que quepa el hilo).


Primero de todo, pensad que al hacer los impresos, tendremos que tener en cuenta la estructura que tendrán las tapas. Las tapas están compuestas por dos cartones:
- El más estrecho, el izquierdo. Es en el que estarán los agujeros para coser las tapas, y por lo tanto, lo que verdaderamente servirá para unir hojas con la tapa. Es por ello, que en los impresos, deberemos de dejar esa parte sin información, puesto que una vez cosido, nada de lo que haya ahí debajo, se verá. Podemos darle un ancho de 30mm por ejemplo, e incluso un poco menos, dependiendo de la cantidad de hojas u agujeros que queramos realizar.
- El más ancho, el derecho. Es el que propiamente hará de tapa.
- El espacio entre cartones. Entre ambos cartones deberá haber un espacio de unos 5mm. Nunca pongáis menos, o no podréis doblarlo.
Por esto mismo, al crear un impreso al que por ejemplo queramos darle 10mm de margen izquierdo, en realidad, en el impreso pondremos 45mm; puesto que añadiremos 30mm del cartón izquierdo + 5mm del espacio entre cartones + 10mm del margen visual que queremos en nuestro documento.

Una vez ya tengamos los impresos y sepamos las medidas, cortaremos los cuatro cartones según el tamaño que escojamos. Así que los que no tengan guillotina en casa, a darle al cutter.

Una vez los tengamos, cortaremos la tela de encuadernación para colocarla. Hoy solo os explicaré la versión para hacerlo a una tela, y otro día, la opción de usar dos telas.

Primero haremos la tela que va por fuera, el forro exterior. Deberéis recortar la tela haciendo que sobresalga de los cartones unos 15 mm por cada costado. Empezaremos a encolarla, para posteriormente colocar loscartones. Una vez colocados, recortaremos las puntas, dejando unos 3mm de tela en la punta del cartón. Y por último, las doblaremos hacia adentro. Observad estas imágenes.

Tal y como se ve en el gráfico, en el último paso se coloca el forro interior. Al recortarlo, debe ser unos 5mm más pequeño por cada lado que las medidas originales..

IMPORTANTE: Cualquier otra tela que queramos colocar encima del forro exterior, deberá ser colocado antes que el forro interior. Puesto que como podeis comprobar, la segunda tela tiene la función de tapar los dobleces de la superior. Tras pegarla, pasaremos el dedo por todos los surcos, para que se marque bien el espacio entre cartones y las esquinas interiores.


Cuando ya tengamos ambos cartones forrados, los uniremos al papel y realizaremos los agujeros con la taladradora. Deben tener el tamaño necesario para que pase la aguja y el hilo, pero no ser demasiado grandes, para no afear el conjunto.
Una vez ya tengamos los agujeros, llega la parte más tranquila de todo, coser. Cogeremos la aguja, el hilo y coseremos hasta que veamos que el conjunto tiene consistencia, quedando algo parecido a esto.

Et voilá, ¡¡ya tiene usted su encuadernación japonesa!! :D Es cuca, ¿eh? Y con un poco más de práctica, le quedará tan bonita como las de las primeras imágenes xDDD


¡¡Bezoteeeeez!!

Plebe.

PD: Perdonad la mala calidad de las imágenes, pero es que aprece que subefotos.com está aplicando una compresión más bestia de lo normal.

Tags: Encuadernación, japonesa

Compartir en:
Comentarios
Por Desconocido
Domingo, 08 de agosto de 2010 | 15:43

Muchas gracias, muy útil, y hoy, necesario!

Por Desconocido
Lunes, 16 de agosto de 2010 | 0:12

buenisimo!!!! super cloro

 

Por Edgween
S?bado, 11 de diciembre de 2010 | 21:30

Hola, muchas gracias por la explicación. Estoy haciendo un módulo de Diseño y Producción Editorial y estas cosas me van de maravilla, además de que me encantan las manualidades.

Genial!!

Por Desconocido
Lunes, 13 de junio de 2011 | 13:05

Genial, gracias porque tengo que encuadernar un cuento que le escribí a la hija de mi mejor amiga y no sabía cómo narices iba a hacer...son solamente 10`páginas, espero que quede bien...gracias

 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.