Martes, 15 de septiembre de 2009
Por Lizarman11 @ 19:38  | Cine
Comentarios (2)  | Enviar
Hay veces que el universo te sorprende... poco después de publicar la review de James Corck el (al menos, asegura ser) director de la película me envió un mail comentando la review y explicando los motivos de lo que sucede con la peli...

Bueno, el caso es que tengo permiso para subirlo aquí, y aunque he tardado, aquí os lo pongo:

Hola Lizarman,

me ha llegado noticia de tu post sobre la película, y, al margen de tu opinión, veo que hay algunos errores en la información que das que procuraré aclararte:

En primer lugar, Nikodemo sólo es responsable de los dibujos y de la animación, y también de la posibilidad de hacer la peli con un equipo inexperto y por muy poco dinero.

La idea parte de unas tiras que hice para prensa mucho tiempo atrás y que en 1999 convertí en proyecto de guión de largometraje junto a Egoitz Moreno, subrayando la parte cómica, pues creímos que era imposible que lográramos financiar una película más seria o profunda, como el cómic que publicó Norma.

Es cierto que la historia del Pacto Vegetariano se presta a distintos niveles de lectura, y el guión original tenía más que la película que se terminó haciendo, pero hubo un momento que tuvimos que optar por una reducción drástica.

Los dibujos del cómic son los que se prepararon originalmente para la película en los años 2002 y 2003. Hay un piloto animado de esta fecha en el que se puede comprobar cómo queríamos hacerla. Pero no conseguimos la financiación suficiente, nadie quería invertir en una película de dibujos que no fuera infantil, y tuvimos que aparcar el proyecto.

Por cierto, el cómic se realizó entonces, en 2003, pero Norma no se decidió a publicarlo hasta que no tuvo noticia en 2005 de que íbamos a hacer la película. Les parecía demasiado oscuro y poco comercial.

Como te digo, el proyecto se paró del todo en 2004, tuvimos incluso que cerrar la empresa y teníamos tantas deudas por el gasto ya efectuado que ahí es donde pensé que valía más la pena endeudarse más y hacer la película como fuese, que quedarse con la deuda y sin película.

Con el dinero que logré reunir –de mi bolsillo y algún amigo-, sólo podía aspirar a hacerla con un presupuesto reducido, y esto evidentemente afectaba a la técnica. Los únicos que me ofrecieron su disponibilidad fueron Nikodemo, que en ese momento estaban despuntando con el Cálico y vieron en la película una oportunidad de crecer como estudio.

Fue entonces, cuando teníamos un horizonte real de costear la animación, cuando decidimos el casting, subrayando el aspecto cómico y las voces famosas, porque sabíamos que no teníamos aún así dinero suficiente para terminar la película y necesitábamos un golpe de efecto para llamar la atención y lograr atraer dinero al proyecto. Y así fue.

Es posible que en el doblaje, y en el posterior montaje de las voces, se nos fuera la mano con los tacos, pero es que estábamos convencidos de que la debilidad de la producción era tan grande que necesitábamos apostar por algo radical. Y en ese sentido yo no estoy de acuerdo en tu valoración del doblaje. Yo creo que prácticamente todos están muy bien en lo que hacen, y es que el contrapunto irónico que tiene la película es precisamente ser tan extremo en las voces y en los diálogos. Zapatero, Rajoy o quien quieras no hablan con más sentido por mucho que lo hagan con corrección.

Las parodias de películas que lanzamos a final de 2005 eran descartes del guión original, que estaba plagado de homenajes, y que después hemos lamentado no haber mantenido en la película, y si las lanzamos tan pronto fue porque realmente pensábamos que íbamos a concluir la película en ese año 2006, pero la producción se complicó, técnica y económicamente y todo se fue retrasando.
A mitad de 2007 ya estaba terminada, pero no se mostró públicamente hasta Junio y oficialmente hasta el festival de Sitges en octubre de ese año. A partir de ese momento, sólo cabía esperar que una distribuidora se interesara por la película. Finalmente fue Aurum y decidimos que era mejor fecha Mayo de 2008 que esperar a Septiembre.

El dinero para la campaña de promoción fue mínimo, y no conseguimos enfocarla adecuadamente para que los actores tiraran del carro. Aún así salimos con 85 copias, todo un lujo para una producción tan pequeña, pero es cierto que no captamos al público y duró lo que dura un fracaso: dos semanas.

El proceso en conjunto ha sido terriblemente duro y el resultado final no lo compensa en absoluto. Sobre el resultado artístico, no voy a hablar de él, ¿qué te voy a decir? Soy el director y casi todo lo que hay en la película es por mi responsabilidad directa, tanto lo que yo considero aciertos como aquello que también veo que son errores.

Si no llega a los Goya es entre otras cosas porque Aurum apuesta por El Lince Perdido, que finalmente gana, y porque se nos cuela RH+, una película que ni siquiera fue distribuida, pero que hizo un estreno técnico para obtener la nominación y que no se la podían negar siendo obra de un estudio con trayectoria como es Milímetros.

Esta es la historia contada del modo más desapasionado posible. Ahora la película está siendo seleccionada y bien acogida en festivales principalmente del Este de Europa, cuna de la animación no infantil, lo cual para mí es un orgullo y prueba que en algo no andábamos tan desencaminados.

Ojalá se pudiera hacer una película sobre el Pacto Vegetariano con la seriedad, la calidad y la lírica de Mononoke, por citar al mejor, pero yo nunca lo creí posible. Tal vez me equivoqué en eso.

La Crisis Carnívora que llegó a los cines es la única que pudo hacerse, y eso también habla de cómo está estructurada la industria de animación en este país, porque si echas un vistazo al resto tampoco encontrarás grandes cosas.

Sinceramente, más allá del acierto, creo que nuestra apuesta fue valiente y arriesgada por hacer, dentro de lo posible, otro tipo de película.
Lamento que a tus ojos fracasáramos tan ostensiblemente. A los míos, a veces, también debo lamentar mucho de lo ocurrido. Pero no comparto tu visceral rechazo. La trama, por compleja que sea, hay quien la sigue y comprende su carácter irónico.

Un abrazo.
P.

Hola Lizarman,
me ha llegadonoticia de tu post sobre la película, y, al margen de tu opinión,veo que hay algunos errores en la información que das que procuraréaclararte:

Enprimer lugar, Nikodemo sólo es responsable de los dibujos y de laanimación, y también de la posibilidad de hacer la peli con unequipo inexperto y por muy poco dinero.

Laidea parte de unas tiras que hice para prensa mucho tiempo atrás yque en 1999 convertí en proyecto de guión de largometraje junto aEgoitz Moreno, subrayando la parte cómica, pues creímos que eraimposible que lográramos financiar una película más seria oprofunda, como el cómic que publicó Norma.

Escierto que la historia del Pacto Vegetariano se presta a distintosniveles de lectura, y el guión original tenía más que la películaque se terminó haciendo, pero hubo un momento que tuvimos que optarpor una reducción drástica.

Losdibujos del cómic son los que se prepararon originalmente para lapelícula en los años 2002 y 2003. Hay un piloto animado de estafecha en el que se puede comprobar cómo queríamos hacerla. Pero noconseguimos la financiación suficiente, nadie quería invertir enuna película de dibujos que no fuera infantil, y tuvimos que aparcarel proyecto.

Porcierto, el cómic se realizó entonces, en 2003, pero Norma no sedecidió a publicarlo hasta que no tuvo noticia en 2005 de que íbamosa hacer la película. Les parecía demasiado oscuro y poco comercial.

Comote digo, el proyecto se paró del todo en 2004, tuvimos incluso quecerrar la empresa y teníamos tantas deudas por el gasto ya efectuadoque ahí es donde pensé que valía más la pena endeudarse más yhacer la película como fuese, que quedarse con la deuda y sinpelícula.

Conel dinero que logré reunir –de mi bolsillo y algún amigo-, sólopodía aspirar a hacerla con un presupuesto reducido, y estoevidentemente afectaba a la técnica. Los únicos que me ofrecieronsu disponibilidad fueron Nikodemo, que en ese momento estabandespuntando con el Cálico y vieron en la película una oportunidadde crecer como estudio.

Fueentonces, cuando teníamos un horizonte real de costear la animación,cuando decidimos el casting, subrayando el aspecto cómico y lasvoces famosas, porque sabíamos que no teníamos aún así dinerosuficiente para terminar la película y necesitábamos un golpe deefecto para llamar la atención y lograr atraer dinero al proyecto. Yasí fue.

Esposible que en el doblaje, y en el posterior montaje de las voces, senos fuera la mano con los tacos, pero es que estábamos convencidosde que la debilidad de la producción era tan grande quenecesitábamos apostar por algo radical. Y en ese sentido yo no estoyde acuerdo en tu valoración del doblaje. Yo creo que prácticamentetodos están muy bien en lo que hacen, y es que el contrapuntoirónico que tiene la película es precisamente ser tan extremo enlas voces y en los diálogos. Zapatero, Rajoy o quien quieras nohablan con más sentido por mucho que lo hagan con corrección.

Lasparodias de películas que lanzamos a final de 2005 eran descartesdel guión original, que estaba plagado de homenajes, y que despuéshemos lamentado no haber mantenido en la película, y si las lanzamostan pronto fue porque realmente pensábamos que íbamos a concluir lapelícula en ese año 2006, pero la producción se complicó, técnicay económicamente y todo se fue retrasando.

Amitad de 2007 ya estaba terminada, pero no se mostró públicamentehasta Junio y oficialmente hasta el festival de Sitges en octubre deese año. A partir de ese momento, sólo cabía esperar que unadistribuidora se interesara por la película. Finalmente fue Aurum ydecidimos que era mejor fecha Mayo de 2008 que esperar a Septiembre.

Eldinero para la campaña de promoción fue mínimo, y no conseguimosenfocarla adecuadamente para que los actores tiraran del carro. Aúnasí salimos con 85 copias, todo un lujo para una producción tanpequeña, pero es cierto que no captamos al público y duró lo quedura un fracaso: dos semanas.

Elproceso en conjunto ha sido terriblemente duro y el resultado finalno lo compensa en absoluto. Sobre el resultado artístico, no voy ahablar de él, ¿qué te voy a decir? Soy el director y casi todo loque hay en la película es por mi responsabilidad directa, tanto loque yo considero aciertos como aquello que también veo que sonerrores.

Sino llega a los Goya es entre otras cosas porque Aurum apuesta por ElLince Perdido, que finalmente gana, y porque se nos cuela RH+, unapelícula que ni siquiera fue distribuida, pero que hizo un estrenotécnico para obtener la nominación y que no se la podían negarsiendo obra de un estudio con trayectoria como es Milímetros.

Estaes la historia contada del modo más desapasionado posible. Ahora lapelícula está siendo seleccionada y bien acogida en festivalesprincipalmente del Este de Europa, cuna de la animación no infantil,lo cual para mí es un orgullo y prueba que en algo no andábamos tandesencaminados.

Ojaláse pudiera hacer una película sobre el Pacto Vegetariano con laseriedad, la calidad y la lírica de Mononoke, por citar al mejor,pero yo nunca lo creí posible. Tal vez me equivoqué en eso.

LaCrisis Carnívora que llegó a los cines es la única que pudohacerse, y eso también habla de cómo está estructurada laindustria de animación en este país, porque si echas un vistazo alresto tampoco encontrarás grandes cosas.

Sinceramente,más allá del acierto, creo que nuestra apuesta fue valiente yarriesgada por hacer, dentro de lo posible, otro tipo de película.

Lamentoque a tus ojos fracasáramos tan ostensiblemente. A los míos, aveces, también debo lamentar mucho de lo ocurrido. Pero no compartotu visceral rechazo. La trama, por compleja que sea, hay quien lasigue y comprende su carácter irónico.

Un abrazo.
P.


Compartir en:
Comentarios
Por Byjana
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 20:25
Wow, con tanto problema, la verdad es que resulta casi hasta heroico haberla podido acabar. Pero es verdad que a los dibujos a?n se les ve como cosas para ni?os, y no como un medio m?s para contar historias (parece ser que hasta el momento, solo las compa??as japonesas han visto esto...).
Explicar que entre el c?mic y la peli no hay relaci?n es aclarador, dado que gente como yo que consumi? ambos productos qued? bastante tocada, y confusa (Es como si fuera a ver la peli de "Candy, Candy" y me encontrara con la Matanza de Texas). Esta fue mi gran decepci?n, el c?mic (que a?n tengo), ten?a una historia que me encant?; y luego ver que la pel?cula solo era una burda parodia a la que no era capaz de verle la gracia, me fastidi? bastante.

(Sigue en el siguiente comment--->)
Por Byjana
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 20:28
Es una l?stima, pero el resultado de la pel?cula fue malo y debo coincidir con quien escribi? el art?culo que las voces no pegan, ser famoso no significa que seas un buen doblador (aunque parece ser que est? en vogue colocar voces famosas, muchas de animaci?n lo hacen por la publicidad como esta misma...).
No obstante, se agradece que el creador explique los obst?culos del proceso, para as? saber un poco qu? pas? realmente.

Ey, si hac?is una peli basada en el c?mic me apunto a verla, creo que esa s? que os quedar?a de perlas. Clinck!
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.