Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009
Hoy, mirando la siguiente notícia en Barrapunto, no he podido evitar sentirme identificado. Y es que aquí un servidor estudió un bachillerato científico, con todos sus créditos correspondientes, para tener un bonito título colgado en la pared que no sirve para nada, y unos conocimientos de los cuales la gran mayoría residen inexistentes (Excepto los de Trigonometría, que para eso tuve una profesora que bien supo enseñarnos y explicarse la mar de bien) . En mi caso es trampa, la verdad es que el bachiller científico nunca me interesó y aunque me ha servido para hacer puente respecto al Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial, cabe destacar que con solo ver a la mayoría de mis compañeros el resultado es el mismo: Casi todos han optado por estudios muy, pero muy lejos, de las ciencias. 

Hay que decir que en mi clase siempre hemos sido pocos -unos seis o siete como mucho- lo que nos conllevó a disputas como poner Física porque faltaban alumnos, créditos y profesorado. Creo que con solo eso, soy capaz de responder por una parte al porqué la gente cada vez coge menos carreras científicas, y es que, directamente, si ya en Bachillerato se te ponen en ese plan, con un currículum que da pena, y un planteamiento que a todas luces parece haber sido un poti-poti de lo que deberían haberte enseñado en la ESO y no fue así, ¿Que esperan que la gente haga? 

La cosa es que aun así, en España al menos la situación es más complicada si estúdias ciencias. Sí, es cierto, tiene más salidas que mi título de Diseño y Producción Editorial, pero mientras que de mi sector falta gente, del científico están todos sobresaturados, y la gente que soñaba con vivir del cuento ha podido ver que a la hora de la verdad se contrata más gente por la práctica que por la teórica; de hecho, en mi clase actual, bastantes alumnos vienen recién acabado el curso académico universitário cuando descubren que, como no, en la calle se piden hechos, no palabras.  ¿A que nos lleva todo eso?  A que salidas científicas que sean prácticas las hay bien pocas, por lo que... ¿Por donde comenzamos a patear a la gente una vez ha salido de la Universidad?

Meter a la gente en ciencias así por las buenas en el año 2001 ha dado como resultado un planteamiento erróneo y muchas personas que deben estudiar por partida doble -que remédio. Lo bueno es que luego se buscan médicos para atender la alta lista de espera de la Seguridad Social, lo que nos lleva a otra cuestión más importante que la de porqué la gente no estúdia ciencias. De hecho, directamente, es una pregunta que responde a la otra: ¿Porqué? Fácil. ¿COMO se enfocan las ciencias en el bachillerato y en la universidad, Mh? 

Si empezaran por ahí, posiblemente, mataríamos dos pájaros de un tiro. Mejor: Tres. Baja el paro, tenemos más médicos, y tenemos más estudiantes científicos. Pero si lo estamos planteando para que se vayan al acelerador de Hadrones, como me lo planteaban a mí en mi época, o como lo sitúan en la Universidad, creo que no caben todos en ese tubo enorme de nosecuantos kilómetros de diámetro. 

PD: Y va el corrector y peta. A tomar por culo, paso de mirar faltas de ortografía hoy, me duele la cabeza. 
Compartir en:
Comentarios
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.