Viernes, 28 de agosto de 2009
Te levantas un día cualquiera y decides coger el Delorean y plantarte en el 1992 para ver los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una vez estás allí,decides aprovechar el viaje para unas cuantas compras (dejaremos a parte de dónde sacas pesetas) sobre videojuegos (vamos, la megadrive que debería tener todo el mundo), pero una vez llegas te das cuenta que lo único que ya existía de La ruta del gamer sobre videojuegos es el corte inglés (solo uno, el otro era Galerías Preciados) y un tal"Olímpic totserveis" (aka Cash converters).

Para solucionar este problema que se nos puede crear a cualquiera de nosotros (¡Quien no tiene un Delorean en su garaje!), me he decidido crear la ruta del gamer olímpica.

Logo actual de Virgin Megastore FranciaSeguramente, la primera parada nos situaría en el número 634 de la Gran Vía. En esta gran esquina, quedaban unos meses para que Virgin Megastore, uno de los grandes centros de venda de ocio electrónico(principalmente música, aunque también disponían de una amplia selección de vídeos y videojuegos), abriera. Para que os hagáis una idea, sería una FNAC pero con luz natural, sin libros y mucho mucho espacio.

La tienda, además, tenía unos toques peculiares (que los señores de Zara se encargaron de destrozar cuando compraron el local). Uno de estos toques es que dentro de la tienda había un Pans&Company, pero por si fuera poco, a este Pans se accedía desde un hueco en el que parecía que anteriormente había una puerta. Su interior tenía un patio con una luz bastante tenúa e intima, hasta me parece recordar que en su interior había una fuente (pero esto necesitaría confirmarlo, es posible que la memoria me falle aquí). Otro de estos toques era el acceso al segundo piso, el que se hacía con una escalera de caracol bien amplia. Al llegar al piso superior, una plataforma de cristal grueso nos permitía ir hacía la sección de cine o hacía la sección de videojuegos.

Por desgracia, en verano de 1998 tuvo que cerrar. Aunque la tienda era una de las más rentables del sur de Europa, los altos costes para mantener el local, el hecho que la marca fue cerrando las otras tiendas en España y la llegada de El Corte Inglés de portal del ángel junto a la FNAC provocó su cierre. La época de liquidación de stocks(con amplios descuentos) fue realmente peligrosa,la gente se volvió como loca para conseguir discos y pelis por descuentos,tanto que incluso tuvieron que cerrar las puertas y dejar entrar solo un número limitado de gente. Yo en cambio, no fui de estos,fui bastantes días después, cuando quedaban pocas cosas (pero ¡eh! ¡que me pude llevar el NHL96 de megadrive!)

La siguiente parada nos lleva a la avenida mistral 25 o encarnación 140 además de otras tiendas en Sant Adrià, Girona, Lleida y otras muchas según este anuncio. Me estoy refiriendo a Canadian, una tienda que hoy sería como el euh, esto, si hombre... ¿nada? Sería como una mezcla de game (videojuegos) + pex art (regalos estraños, objetos "geeks") + gameswork (rol y warhammer,aunque no estoy seguro) + tío sam (juegos de mesa casi desconocidos).

Carnet CanadianPero de todas las tiendas, yo me quedo con la de rambla catalunya 2, que debió abrir más tarde, ya que no sale en el listado. Que decir de Canadian, dos pisos dedicados a todo tipo de ocio, donde podías encontrar de todo. Ahí fue la primera vez que ví el PCFutbol o la famosa bola ocho de la suerte (de hecho, no la he visto en ningún otro lado). También recuerdo que habían algunos videojuegos para poder jugar (incluso un mega cd y ¡un CDI!) y unos juegos de mesa nunca vistos(sobre ciclismo y dados, fórmula 1, ...) que deberían ser distribuidos por ellos mismos. Además, el centro tenía un catálogo, importación de productos de los Estados Unidos y un club propio, con carné, para descuentos y para que enviaran la revista a casa.

Por desgracia, a los dos meses de recibir mi tarjeta de socio cerraron y actualmente, todas estas tiendas han ido cerrando, excepto una, la situada en Valencia (¡e incluso tienen web!), pero parece que ya no tiene que ver con la tienda del siglo pasado.

Hay una cadena de tiendas que si estaba en el verano del 92. Se trata de Mail VXC, una tienda de venta por correo con alguna tienda en Madrid, que se anunciaba al final de la Hobby Consolas. Al final del 1992, abrieron su primer centro en Barcelona, en Pau Clarís 106. A lo mejor con estas pistas ya sabéis como se llamaba la tienda (que no tenia el mismo nombre que la venta por correo), su nombre era "Centro Mail" (ahora ya sabéis de donde viene el nombre), una gran cadena que se expandió por toda España (y siempre ha mantenido su primera tienda en Barcelona) hasta que en el 2000 Gameplay compró la empresa y a partir de entonces comenzó a perder calidad. Años más tarde, la rebautizaron con el nombre de "Game".

Como podéis ver, Barcelona en el 92 tenía una oferta muy buena para videojuegos, aunque ahora haya más variedad y más especialización, no creo que lleguemos a tener estos centros tan grandes que tuvimos por entonces, actualmente, no hay ninguna tienda que se les acerque lo más mínimo.

Tags: virgin, canadian, centro mail, game, videojuegos

Compartir en:
Comentarios
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.