Jueves, 09 de julio de 2009
Saludos incautos del inframundo de la red, vuestros deseos lamentablemente no se han cumplido y sigo vivo; por cierto, los últimos ninjas clones asesinos estaban buenísimos, o al menos esa impresión me dio mientras contemplaba a mis caniches mutantes que salivan veneno devorarlos impíamente.
La razón de este post no es ni mucho menos agobiarlos con la fascinante dieta de mis mascotas (aunque debo admitir que ver a un chucho matar de tres formas distintas a una persona es fascinante). La razón de este post es compartir con ustedes un juego de rol que he descubierto recientemente.
Vamos entonces por partes, igual que mis caniches.

THIS IS HOW I ROLE VOL 3: SCION

1. El Nombre:
Scion, por lo que he investigado (Zeus bendiga la wikipedia) puede querer decir entre sus tantos significados, descendencia. De esto precisamente va el juego. En Scion el jugador toma el papel de un Scion, o elegido por los dioses. En una vena muy similar a Exalted, Scion da la oportunidad de elaborar personajes que han sido bendecidos (o maldecidos, según cada quien lo vea) con los poderes de un dios. Los panteones a los cuales pertenecen estos dioses son variados, es decir, puede que tu personaje sea una mega ay oma que rica elegida por Afrodita, un cachas con ganas de aplastar craneos elegido por Thor, o sencillamente un alcohólico empedernido, putero y fiestero elegido por Baco. Las dos principales diferencias entre Exalted y Scion radican en los dioses que intervienen y en el tiempo, ya que Scion se desarrolla en la época actual, moderna, contemporanea o como prefieran llamarle (yo me decanto por ahorita).

2. El Sistema:
¿Mencioné que hay parecidos con Exalted? pues no solo se limita a una cuestión temática, sino de sistema. Para quienes no esteis familiarizados con Exalted o alguno de los juegos del NWoD (New World of Darkness), White Wold desarrolló un sistema de reglas llamado Storytelling System, las cuales están contenidas en el core book de WoD y en los core books de las lineas que no pertenecen a NWoD, como Exalted o Scion. Es un sistema de dados de 10 caras (d10) donde los personajes disponen de una cantidad de dados (pool), generalmente compuesto por la suma de puntos que hayan en un atributo y una habilidad. La dificultad base es 7 (a diferencia del sistema anterior en la que era 6), y solo se necesita 1 éxito para garantizar que la acción indicada sucede. Además existe la regla del 10again (10de nuevo) en la cual los dados que marquen 10 se lanzan de nuevo, repitiéndose siempre que salga un 10.
La otra diferencia principal se centra en el sistema de combate, puede ser complicado, pero una vez que se entiende es bastante lógico, oido al tambor:
1. Join Battle (Unirse a la Batalla): Es el primer paso, se lanza Wits + Awareness (Astucia + Alerta). El que saque más alto actuará en el Tick 0. Se preguntarán ¿que es Tick? Tick es una representación abstracta de lo que en Final Fantasy se llama ATB (Active Time Bar) y equivale a 1 segundo aproximadamente. Continuando, el que tenga más exitos (ejemplo: 5 éxitos) actua en el tick 0, y este número se convierte en el Reaction Counter (Contador de Reacción) que no es más que el punto de referencia para marcar el orden de actuar. El resto de combatientes restaran su número de éxitos al Reaction Counter, y así se marcará el resto del orden. Suena complicado, pero la verdad es que ayuda a organizar el combate muchísimo, sobretodo en juegos como Exalted o Scion donde el combate puede ser épico dado los níveles de poder.
2. Acción: Cada acción tiene un penalizador de velocidad expresado en ticks, esto quiere decir que si actuas en el tick 0 y haces una acción que cuesta 3 ticks o 4 ticks, pues te  tocará de nuevo en el tick 3 o 4.  (imaginense que es la barra de ATB recargándose)
3. Ataque: Aquí viene lo bueno.
Un ataque consiste en sumar Destreza + Habilidad + Especialidades + Precisión del Arma.
Ejemplo: Animetronic ataca con su espada, tiene Destreza 5 + Armas Cuerpo a Cuerpo 4 + Espadas 2 + Precisión 3= 14
Tomemos una tirada promedio y serían unos 7 éxitos.
Para determinar que daño se hace hay que comparar este número (7 éxitos) con los valores de defensa del rival. Existen dos valores de defensa (DV Defense Value), Esquivar y Bloquear. Esquivar y Bloquear son dos valores determinados previamente, pero son la suma de cuatro factores entre dos, si ven la hoja lo entenderán.
Tomemos que el valor más alto entre Esquivar o Bloquear es 7.
7-7=0... ... ...epic fail
Es simple en esencia (los números aunque complicados están precalculados y anotados), tu ataque menos la defensa del otro, si sacas 1 éxito más, pega, si no, te jodes.
Ahora, si el ataque es exitoso, pasamos a otra fase, absorver y dañar.
Cada personaje tiene una capacidad de absorver daño basados en su resistencia y su armadura (son semidioses, pueden aguantar). El daño del ataque esta determinado por Fuerza + Daño del arma + Exitos sobrantes (si el ataque es exitoso por 1, pues 1d10, si son 3, pues 3d10, etc).
Supongamos que mi ataque es de valor 8 y la absorción (soak en ingles) es de 4 (ojo, tienen que ser del mismo tipo de daño, dicese contusivo, letal o agravado). El resultado es 4. Lanzo 4 dados y el número de éxitos es el daño.
Existen una serie de maniobras y ataques especiales, pero eso solo es interesante si te metes en el juego.
Puede sonar bastante complicado, pero creanme, el 99% de los valores están precalculados, por lo que el combate se hace fluido y divertido, ya verán porque.
Tanto en exalted como Scion existen "poderes", habilidades conferidas por los dioses a su campeones para hacer sus vidas más fáciles y la de sus rivales miserables.
Existen los Atributos Epicos, que son valores extraordinarios en un atributo, como por ejemplo Apariencia con Afrodita. Cada Atributos Epico confiere Knacks (no se como decirlo en castellano) pero básicamente son beneficios asociados al Atributo Ëpico.
Por otro lado están los Purviews y Boons. Purviews son areas generales o espescíficas de acción sobre la cual se tiene poder. Hay generales a las que tienen acceso todos los Sciones, y particulares por cada dios. Boons son los poderes que componen cada Purview.
En resumen, tienes poderes (knacks) en tus atributos epicos (comprados aparte de los normales) y tienes poderes (boons) gracias a tu naturaleza y tu dios (Purview).
Esta es lo que le da sabor a los personajes, la posibilidad de hacer cosas verdaderamente extraordinarias, épicas y descabelladas, vamos, es la posibilidad de ser un tanque en cualquier aspecto (físico y social).

3.La Opinión:
Scion es un juego con muchísimas posibilidades, el poder utilizar las varios panteones que vienen en el libro de reglas o el de poder adaptar uno propio o que no esté en el libro nos da el chance de hacer partidas realmente fantásticas, además de poder adaptar algunas ideas que ya existen, o es que a este punto alguno no ha pensado que sería bueno para algo tipo Caballeros del Zodiaco?
El sistema puede resultar intimidante inicialmente, pero es solo cuestión de entenderlo y de organizarse, si tienes los números anotados, ya a la segunda ronda de combate te los sabes y es solo cuestión de tirar dados. Además, como en otros juegos, se pueden dar puntos por estilo.
Es un juego poco conocido y explotado, pero que no merece morir en el olvido, así que activen esos Torrents y denle un chance, que seguro al menos una idea buena os dara.
Peace, I'm out
Lupus


Tags: rol, TIHIR

Compartir en:
Comentarios
Por Byjana
Jueves, 09 de julio de 2009 | 14:42
Esto me recuerda a lo de Feng Shui que tambi?n iba un poco los turnos de combate con un estilo parecido, y si no recuerdo mal, era bastante lioso el condenado xDDD
Aunque la idea del juego me amola :P
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.