Viernes, 29 de mayo de 2009
Por Adriamichi @ 12:46  | Cine
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El martes de la semana pasada se realizó en el auditorio de la UPF de Ca l'aranyó una prueba de emisión en directo en 3D con los estándares de cine de la DCI (Digital Cinema Initiatives). Como alumno de este centro, evidentemente, nos informaron e incluso nos invitaron a asistir.... Si alguien a pensado que esta frase era cierta, se nota que la sensación que da la UPF desde fuera no es la correcta. Si me enteré fue porque lo oí en un programa de radio y si pude asistir fue porque me colé directamente (si, parece que la seguridad los estándares que nos tiene acostumbrados la Qualitat Pompeu).

Gente con gafasBien, después del párrafo para rajar de la uni introductorio, vayamos al tema. La prueba fue bastante desastrosa. En la mayoría de gafas, las imágenes estaban invertidas (la Tecnologia Pompeu one more time) e incluso las mías estaban sin activar (cosa que provocó que pasara por delante del proyector, creando unas sobras ¿en 3D?). Se nos proyectó un ensayo de la obra Fidelio de Beethoven, que se representa actualmente en el Liceu (en serio, mola ver actores con camisetas en el Liceu, xD).   Por lo que hace a la visión, no os penséis que es como el IMAX 3D, donde las imágenes se te acercaban tanto que te permitían casi torcarlos. En este nuevo "arte" (alguno entre el público criticó que se le llame cine) te permite darle más profundidad de campo. Para hacer un símil, imaginaros unas capas de Photoshop. Ahora imaginaros un cubo. La capa de fondo la ponéis al final mientras que las capas las vais colocando hacia delante. Da una sensación de profundidad, pero la imagen se sigue viendo en 2D. Aunque también hay que indicar que los técnicos ya nos avisaron que, en un espacio tan pequeño, la sensación 3D no era tan real.

Por lo que hace a la retransmisión, se hizo así (en resumidas cuentas, si alguien quiere más info, puedo concretar). En el teatro del Liceu habían 6 cámaras, aunque en realidad eran 3. Estás cámaras se llaman estereoscópicas, y se necesita grabar por separado aquello que cada ojo ve por canales diferentes, de ahí que hayan el doble de cámaras que de "puntos de enfoque". Estas estaban situadas en tres lugares, una en movimiento delante del escenario, otra en la parte posterior del escenario y la última en los palcos de fondo (aérea y con movimiento). Por lo que explicaron, sincronizar las imágenes fue bastante complicado, puesto que los mezcladores solo funcionan con una sola cámara (aunque ya tenían a varias personas programando para hacerlo con dos). Uno de los otros problemas es que el cambio de cámara ha de ser simultáneo para cada ojo y, como el ojo no está acostumbrado, los planos han de ser más largos, estar más trabajados, sin que de la sensación de montaje y con unos ritmos más lentos (En ese momento se oyó "Si Orson Welles oyera esto se levantaría de la tumba y diría '¡¡¡Os lo dije!!!'"). Para el envío del señal, se decantaron por los servicios de i2cat (que provee internet a muy alta velocidad) en lugar de radioenlaces, ya que i2cat patrocinaba el evento y era una demo técnica (ojo, ¡con envío de señal HD  de doble dirección en directo! Tela con la conexión...). El enrutado se hizo por diversos routers (Liceu, CESCA, UPF, ...) de entre 270Mbps a 10Gbps, para así poder traer todo el señal y poder hacer repeticiones instantáneas o, cuando esté más avanzado, inserts y titulaciones en directo.

Visión 3D sin gafasEsta técnica ya la hemos visto en "Monstruos contra Alienígenas" y próximamente  en producciones como "Avatar" de James Cameron, "Up" de Píxar o "Tintín" de Steven Spielberg (ah! ahora entiendo sus recientes declaraciones). Alguna tarjeta gráfica ya tiene implementado este sistema (incluso sin la necesidad que el juego esté adaptado) e incluso hay alguna tele en el mercado que ya incorpora esta opción. Por lo que hace a nivel nacional, ya hay una televisión pensando en algún proyecto con una compañía de teatro, el año pasado en el DiBa ya se hizó un videoclip e incluso un productor de cine porno nos aseguró que en octubre saldría la primera película "para adultos" en este formato (Aunque hubo gente que insistió, no dijo el nombre, los que venís por Google buscando "porno 3d" no hace falta que preguntéis). Algunas de las empresas participantes creen que tienen "sorprendentes posibilidades", y que podrán "retransmitir acontecimientos deportivos, conicertos, galas, etc." en cines (si, claro, como antes de ayer con la Champions, que en los cines se emitía en SD, 4:3 y la compresión bestial que hacen los operadores de TV, que hacían pixelaciones como garbanzos de grandes).

En mi opinión, a esto hay le falta rodaje. Cuando realmente se puedan sustituir las gafas por otro sistema podremos decir que puede empezar a funcionar (de momento, se está trabajando en ello). Mientras tanto, no creo que nadie le interese ponerse unas gafas para ver la TV o jugar a videojuegos, cuando lo único que gana es profundidad de visión. En este caso, no haré como Spielberg y diré que esto es el futuro que acabará con las consolas de juego, pero si se puede llegar a perfeccionar, sin que resulte una molestia al usuario (realmente llevar dos pares de gafas durante dos horas puede llegar a ser molesto), está bastante claro que será un sistema que se impondrá. En caso contrario, muy poca gente gastará dinero en algo que le traerá más problemas.

PD: En la exhibición también había fabricantes de gafas, que estuvieron preocupados por como iba las gafas. Aunque los técnicos propusieron unas mejoras que ya sabían que no eran posibles porque disparaban el precio, parece ser que pueden ser mejorables. No estría mal saber cuanto pueden costar este tipo de gafas...
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