Martes, 18 de noviembre de 2008
Saludos apreciados lectores, bievenidos a otra tortur...erm, otra edición de This is How i Role. En esta ocasión compartiré con ustedes una pequeña joya que no es muy conocida por estas latitudes, o al menos es la impresión que he tenido. Así que sin mediar muchas palabras, vayamos directo al grano, es decir, veamos como es este asunto del True20.
Ladies and gentleman, boys and girls, freaks and freakettes...

THIS IS HOW I ROLE VOL2: True20


1.El Nombre.

Que podemos decir de un título como TRUE20? pues primero y para los que no sois muy duchos en el idioma inglés (que los hay, seguro que los hay) True20 traduce a algo así como Verdadero20. Es un sistema diseñado por uno de los frikis más creativos del otro lado del charco, el señor Steve Kenson (Larga vida a Kenson!!). Por si no lo conoceis, Steve Kenson es autor de pequeñas pero geniales obras del mundo del rol como lo son Mutants and Masterminds (de la cual hablaremos en otra edición), su campaign setting Freedom City, además de material para Aberrant, Champions, DC Univese, Marvel Super-Heroes Adventure Game y Shadowrun, entre otras cosas. Actualmente está dedicado a su trabajo con Green Ronin, ah, y el es gay (no se, por si le interesa a alguno).
Como el nombre refleja, True20 es un sistema de rol basado alrededor del dado de veinte caras (d20), pero a diferencia del sistema tradicional d20 (como por ejemplo el de Dungeons and Dragons), el True20 utiliza única y exclusivamente este dado, de ahí su nombre (para más información sobre esto podeis googlear d20system y Open Game License, eso o esperar a que yo escriba del tema). Cabe destacar que es un sistema completamente genérico, esta diseñado para jugar (en teoría) cualquier tipo de aventura que el GM pueda imaginar y para crear una muy amploa gama de personajes para satisfacer las necesidades del más exigente jugador. Miremos entonces el sistema en cuestión.


2.El Sistema.
El sistema True20, como mencioné antes, esta basado en la mecánica básica del d20 de toda la vida, aunque con pequeñas pero importantes diferencias, vayamos parte por parte.
En cuanto a la creación de personajes, el True20 desecha el sistema de clases (guerrero, mago, rogue, paladín, etc...) por tres arquetipos, El Experto, El Adepto y El Guerrero. El experto es un arquetipo versatil, es lo que en otros juegos sería por ejemplo un Rogue (Pícaro en la traducción al castellano de WOC), es un personaje con tiradas ni muy malas ni muy buenas, con un amplio número de habilidades a escoger, y poderes bastante prácticos para apoyar las habilidades, vamos, es el manitas del equipo, si quieres desactivar una trampa o reparar la tostadora, este es tu tipo. El Adepto es el arquetipo ideal para aquellos que desean lanzar hechizos, o tener habilidades sobrenaturales o psíquicas; al igual que los spellcasters del d20 sus tiradas no son muy altas en el aspecto físico, pero si en el lado mental, además de tener los poderes necesarios para hacer magia, hechizos, control elemental o cualquier poder sobrenatural que venga en mente, como freir huevos a larga distancia. Por su parte el guerrero esta diseñado para ser un tanque, puro y duro, sus poderes estan enfocados completamente al combate  y aspectos físicos, dar galletas es su forma de vida, una a la vez, o dos si somos creativos.
Una vez seleccionado el arquetipo se asigna un valor a los atributos, que son Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. A diferencia del d20 tradicional, True20 no utiliza una puntuación para los atributos, sino que se va directamente el modificador, es decir, nada de tener 18 en Fuerza que se traduce en un modificador de +3, aquí sencillamente tienes el +3 y punto. Al momento de crear el personaje se dispone de seis puntos para repartir en los atributos, pudiendose tomar puntos negativos para agregar un punto más a algún atributo deseado (el número de puntos iniciales puede aumentar o disminuir a discreción del GM). De aquí en adelante todos los valores están determinados por tablas, el jugador solo deberá escoger los valores correspondientes y seleccionar sus habilidades y poderes.
Las habilidades son las skills de toda la vida, trepar, correr, esconderse, nadar, etc...por su parte los poderes sustituyen a las class feats y feats, son los poderes los que le dan riquza al personaje y los que determinan que cosas especiales o extraordinarias pueden hacer, desde usar dos armas al mismo tiempo hasta lanzar una bola de fuego o manipular la mente de un enemigo.
Al igual que en d20, existen las tiradas de salvación, las tres conocidas (Voluntad, Fortitud y Reflejos) y una llamada Toughness (Dureza) la cual determina el daño que toma el personaje. En este apartado cabe destacar que los puntos de vida (HP) desaparecen, en su lugar hay niveles de daño (similares a los de WoD) en los cuales se toman penalizadores en relación al daño que se reciba. Igualmente hay un Armor Class, una tirada de ataque y el resto de valores derivados que existen en el sistema d20.
Es en la mecánica donde existe la gran diferencia.
En d20 estamos acostumbrados a utilizar un dado distinto prácticamente para cada tirada, convirtiendo algunas tiradas en verdaderos carnavales geométricos. En true20 utilizaremos para absolutamente todas las tiradas un único, sencillo y solitario dado de veinte caras. Lo mismo de siempre, lanzamos un dado, sumamos el modificador y comparamos con lo que haya determinado el GM, y listo. En el caso del combate entra en juego la tirada de dureza, la cual nos ayudara a resistir el daño y así no morir (algo siempre chungo tanto en la vida como en el rol).


3. La Opinión.
True20 es un muy buen sistema, no es perfecto, pero es lo suficientemente versatil y sencillo como para ser un miembro permanente de nuestras bibliotecas de juegos de rol (y de la mía lo es...).
Sus mecánicas basadas en el d20 son bastante familiares para cualquier iniciado en el rol, son muy pocos los roleros que nunca hayan disfrutado de alguna partida de Dungeons and Dragons en cualquiera de sus ediciones (aunque aquí nos referimos a 3.5). Si a eso le sumamos el nivel de simplicidad que le agrega al eliminar la amplia gama de dados a utilizar, y el amplio grado de personalización que le podemos dar a nuestros personajes, por no mencionar los distintos campaign settings que nos ofrecen en el mismo libro (sencillos pero que dan una buena base para crear el nuestro), tenemos un paquete redondo que bien vale su precio y que garantiza el entretnimiendo de novatos y veteranos, y es que a quien no le va a molar un elfo arquero que encima lanze bolas de fuego, desarme puertas y al final del día haga una paella cojonuda?
Si son fanáticos de los sistemas genéricos, True20 es para ustedes, altamente recomendado.
Lupus

P.S. Si, está en la Gigamesh de rol, ayer lo comprobe.


Tags: Rol, d20, TIHIR

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Comentarios
Por Desconocido
Mi?rcoles, 19 de noviembre de 2008 | 1:01
Bien, yo busco un sistema que sea facil para masterizar.

Quizas este me vaya bien.
Por Byjana
Mi?rcoles, 19 de noviembre de 2008 | 17:41
Te lo pedir?a si no supiera que fijo lo tienes en ingl?s ??... XD
Nah, cuando alg?n d?a quiera hacerme una partida de otra cosa que nos ea Guayphone... ya me lo pillar?, jejeje
Mi?rcoles, 19 de noviembre de 2008 | 20:53
Parece un sistema bastante sencillo, alg?n d?a (Si vuelvo a masterizar) lo tendr? en cuenta.
 


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