S?bado, 08 de noviembre de 2008
Saludos mortales, espero que mi renovada presencia en este lugar no os asuste, recuerden, traigo paz y no guerra...(o era al contrario?)
En fin, como no tengo nada mejor que hacer con mi tiempo libre he decidido hacer lo único que tiene sentido en uan situación así, es decir, malgastar vuestro tiempo libre.
En vista de que Plebe nos ha deleitado con su serie de artículos sobre los juegos de rol, he pensado que sería interesante (lease estoy aburrido) compartir con los lectores de este blog (que los hay, seguro que los hay) algunas impresiones sobre distintos sistemas de rol que he tenido la suerte (o en algunos casos desdicha) de usar a través del tiempo.
Bienvenidos sean todos entonces a This is How I role Vol1: BESM 3e (Big eyes Small mouths)
Vamos por partes entonces como dice el destripador.

1.El Nombre:
BESM 3e significa Big Eyes Small Mouths 3rd Edition, es decir, Ojos Grandes Bocas Pequeñas 3era Edición. La primera impresión es que el juego es para partidas pornográficas de algún estilo penado por la ley, pero no, no lo es (al menos no intencionalmente). BESM es un sistema diseñado por Marc MacKinnon para jugar partidas basadas en animes y mangas. Originalmente publicado por Guardian of the Order Games, esta edición más reciente de BESM ha sido editada por White Wolf (los mismos del World Of Darkness) debido a la quiebra de Paladium. Existe también una variante del sistema llamada BESM d20 que utiliza la Licencia Abierta del sistema genérico d20 (el de  Dungeons and Dragons), pero ese sistema lo trataremos en otro momento (lease que me da ladilla hacerlo ahora). Ahora, por que Ojos Grandes Bocas Pequeñas? pues para los entendidos del manga y anime es muy sencillo, de todas formas aclaro, el nombre hace referencia a la estética clásica de los personajes de la animación y los tebeos japoneses, espescíficamente dentro de los parametros de la estética denominada Moé donde hay grandes ojos expresivos y pequeñas bocas.

2. El Sistema:

BESM 3e esta fundamentado en dos principios básicos.
El primero es el sistema TriStat dx. El señor MacKinnon tomó prestado de este sistema lo que necesitaba para hacer su juego lo más sencillo posible, con esto en mente fundamento la creación de personajes en el uso de tres Estadísticas (Stats), Cuerpo, Mente y Alma (Body, Mind, Soul). A diferencia de sistemas como d20 donde hay hasta seis atributos básicos, BESM solo usa los tres antes mencionados. Cuerpo que representa la fuerza física, la constitución, la agilidad y todo lo relacionado con el aspecto físico del personaje. Mente que representa la inteligencia y capacidad de aprendizaje del personaje. Alma que representa los aspectos espirituales, mentales y psíquicos. Si bien para algunos jugadores esto puede presentarse como muy ambiguo, tiene la ventaja de que puede asignarse de forma mas libre la causa o el origen de las estadísticas, dandole mayor rango de acción tanto al Master como al jugador a la hora de crear un personaje.
El segundo princpio es el de los Puntos de Personaje (Character Points). Al igual que otros sistemas como Mutants and Masterminds o GURPS, en BESM los jugadores disponen de una cantidad de Puntos de Personaje para comprar absolutamente todos los aspectos de su personaje. Con los PPs (puntos de personaje, no prostitución y proletariado) se adquieren las estadísticas, los atributos y las habilidades. Además existe la opción de atribuirle defectos al personaje y disponer de PPs extras para gastarlos a discreción del jugador.
Antes comentabamos las estadisticas, sin embargo hay dos aspectos que tambien son importantes en un personaje de BESM. Los atributos, que representan todos los poderes u objetos que posee el personaje, y las habilidades que representa todas las tareas que el personaje puede desempeñar con cierto nivel de pericia. La lista de atributos en este juego es bastante amplia y detallada, pudiendo crearse desde entrenadore pokemon, pilotos de gundam, magical girls, shinobis a lo Naruto, samurais, alquimistas del palo FMA, etc etc... Esto es gracias a que los atributos estan diseñados en base a su efecto y no su causa, es decir, el libro dice que hace y los jugadores y el master deciden de donde viene.
En cuanto a las mecánicas de juego, estas son bastante sencillas. Se lanzan los dados (en este caso dos D6) y se le suma el número adecuado y se compara con una dificultad determinada por el master. El combate es igual de simple, todos los personajes tienen un valor para combate y otro para defensa, de su oposición resulta si los ataques son efectivos o no.
Sin embargo lo más destacado de BESM es su simplicidad y personalización. A lo largo de todo el libro hay notas y sugerencias de como simplificar las mecánicas, facilitandole la vida a todos los participantes. El libro tiene toda la información para el que disfruta de juegos detallados con muchos números y tablas, y para el que simplemente está interesado en el lado interpretativo y narrativo de los juegos de rol.

3. La Opinión
BESM es un buen juego, sin duda un gran esfuerzo por tener un sistema que puede gustar a todos los jugadores de rol. No solo permite la creación de una muy amplia gama de personajes, sino que permite que tanto novatos como jugadores experimentados puedan encontrar el punto justo de complejidad o simplicidad que los haga sentir comodos. El uso de dados de seis caras además lo convierte en un juego que no asusta a los nuevos jugadores y les evita el rollo de tener que comprar todo un set de dados desde cuatro hasta veinte caras. Además tiene la virtud de ser un sistema diseñado para partidas de anime y manga, algo que muchas veces otros sistemas genñericos no tienen ni siquiera en cuenta.
Por su versatilidad, simplicidad y sencillez, BESM 3e es un juego que todo jugador de rol debería considerar tener en su biblioteca, asi que si lo pillan en la calle no duden en llevarse una copia a casa, seguro que lo disfrutaran.
Lupus

Tags: Rol, BESM, TIHIR

Compartir en:
Comentarios
Por Sharra
Domingo, 09 de noviembre de 2008 | 3:29
Me ha gustado este articulo, Lo encuentro interesante para futuras partidas.Espero que pongas mas.
Por Byjana
Domingo, 09 de noviembre de 2008 | 13:00
???Yejaaaa p?harooo!!! Buen an?lisis, pero a ver si nos vamos montando una partidita de estas, ?tu quer?as una de Bleach, nu? jejejeje Clinck!
Lo ?nico malo de este juego... El manual solo ta en inglish pitinglish =.=...
Domingo, 09 de noviembre de 2008 | 18:30
bueno, por ahi tengo una que estoy escribiendo para un torneo alla en mi tierra, necesito hacerle un playtest, asi que si quieren apuntarse, pues bievenidos...Sonrisa listillo
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.