Lunes, 08 de septiembre de 2008
Última parte de esta miniguía de introducción al rol, hoy trataré las partes más técnicas, pero no por ello menos importantes de la cosa esta, la creación de fichas, las tiradas de dados y los puntos de experiencia.

 - La Ficha u Hoja de Personaje.
Lo que determina si tu personaje será fuerte o enclenque, guapo o feo, etc... Será su ficha. Fichas hay tantas como manuales de rol (e incluso en ediciones posteriores del mismo manual, la ficha puede cambiar un poco). Aquí teneis unos pequeños ejemplos de fichas (Anima, Leyenda de los 5 Anillos, D&D)
Depende del juego de rol podrían haber más fichas incluso para rellenar. Para rellenarlas se necesita el manual del juego y un lápiz y goma. NUNCA rellenéis una ficha con boli, porque vais a estar borrando y escribiendo de nuevo en ella constantemente. Si, es normal que quede así de guarrina:
Rellenar una ficha depende del libro de rol, pero normalmente se te da un número de puntos (ya sea predeterminados para todos o al azar con los dados), que debes de repartir en las casillas. El resultado de todo esto, compondrá las habilidades de tu personaje. Al realizar cualquier ataque o acción importante, el DJ te pedirá que le lances una habilidad de la misma ficha, a la que tendrás que sumar las bonificaciones que te hayas puesto y aquí entrarán en acción los dados...
Dios: Te toca atacar a la serpiente.
Dvd: Tiro una de filo de mi espada legendaria, sumada a +2 de puntería, con +6 de fuerza mientras...
10 minutos después.
Dvd:...sumándole el plus de mi anillo. En total, 192.
Dios: Matas a la serpiente.
Duende: ¡¡Pero si aún ni hemos atacado nosotras!!
Dvd: Puedo pedir que me envíen la cabeza a casa, ¿no?
(DVD demostrando cómo repartir bien los puntos para hacerse un personaje conocido coloquialmente como “tanque”).

- Los dados.
Los dados de rol son las armas y las acciones más importantes de tu personaje, de ellos depende que seas capaz de saltar entre esos dos edificios o que tu flecha acierte al enemigo. Dependiendo del tipo de juego, lanzarás unos dados u otros, pero esta es una guía no entraré en las diferencias entre ellos.
Los dados son identificados por su número de caras. Cuando alguien habla de un dado en particular suele referirse a él como dX, siendo X el número de caras.
4 caras (d4), 6 caras (d6), 8 caras (d8), 10 caras (d10), 12 caras (d12) y 20 caras (d20).
En caso de tener que tirar más de uno, el propio Director de Juego os diría: “Tiradme 4d10”. Que significaría que necesita que tiréis 4 dados de 10 caras cada uno.
Hay veces en las que el DJ te pedirá cosas como 1d100 o 1d3. Evidentemente, no existen dados de cien caras (vale, si existen, pero son un coñazo para ver en ellos xDDD) ni de tres caras. Para hacer un dado de cien, solo hay que tirar 2d10, indicando previamente cuál hará de decenas y cuál de unidades. Para tirar 1d3, sencillamente tendréis que tirar 1d6 y tener en cuenta que 1,2=1, 3,4=2 y 5,6=3.
Madre de Plebe: ¿20 caras? ¿Y eso el legal?
(Verídico).

Conseguir realizar o no la acción vendrá determinado por el resultado de tus dados y la dificultad impuesta por el Director de Juego para determinada acción. Por ejemplo, si necesitas almenos un 4 para poder abrir una cerradura y sacas un 6, la abres sin problemas; pero si sacas un 2, no la abres.
Luego además, están los denominados Fallos o Éxitos críticos que hay en algunos juegos. Veamos un par de ejemplos:

Dios: Estáis en el autobús, ¿qué haceis?
Plebe: Tex se pone a buscar botiquines por el suelo.
Dios: Lánzame Observar.
(Plebe, como juega a Fanhunter, tira los d6 que corresponden a su habilidad de Observar.)

Plebe: Uno...
Dios: Te quedas encallada debajo de un asiento y un viejo empieza a darte patadas en el trasero.

Esto es conocido también como Fallo Crítico, un Fallo Crítico es cuando obtienes la peor puntuación de todas y la cagas de sobremanera.

Duende: Habéis descubierto que Patxiego es un traidor, ¿qué hacéis?
Plebe: Artemisa va a por él.
(Duende no necesita decirle a Plebe que debe atacar, así que ella misma, como está jugando a Hombre Lobo, se coge todos sus d10 y rapiñea otros varios a otros jugadores, que ya casi no le caben en las manos. Em... Si, es un tanke de ataque... Plebe lanza los dados y mira el resultado, todos los dados, menos uno, tienen máxima puntuación).
Duende: Veis que nada más entrar en contacto con las garras de Artemisa, Patxiego se deshace en cachitos, no queda ni su txapela en pie...
Plebe: Esto... ¿Quién llama a Sharra para decírselo? (Miradas inquisidoras hacia Plebe) Mejor le envío un sms...

Esto es conocido como un Éxito Crítico, significa que ha obtenido tal puntuación el jugador que además de que el personaje realiza la acción, la hace de manera espectacular.

El dado borracho: Cuando un dado queda ladeado a causa de un obstáculo (como un cacho de patata frita o un lápiz), se dice que el dado está borracho. En ese caso, es decisión del DJ, si repites la tirada o si coges uno de los resultados que se ven.

- Los puntos de Experiencia.
Al finalizar una partida, el DJ suele repartir puntos de experiencia, estos puntos servirán para aumentar las habilidades de los personajes, mejorándolas. La forma de repartirlos depende del DJ, hay quien lo hace basándose en los bichejos muertos, otros en según el grado de éxito de la misión y otros según la buena interpretación.
Piensa sobretodo qué necesita realmente tu personaje antes de gastar estos puntos, durante la partida habrás podido comprobar sus deficiencias, aprovecha ahora para tratar de arreglarlas.

Bueeeno, creo que no me dejo nasti de plasti... Cualquier dudilla, ya sabeis, comentario y os la respondo hermosetes.


¡¡Bezoteeeez!!

Plebe.


Tags: Guia_Rol_para_Novatos

Compartir en:
Comentarios
Por Dios
Lunes, 08 de septiembre de 2008 | 10:27
Los dados de 100 existen, pero es casi imposible saber si has sacado un 45 o un 47.Sonrisa listillo
Por Byjana
Lunes, 08 de septiembre de 2008 | 10:38
Si, es una fucking bolicha xDD Aiss, aisss, culpa tuya por hacerme imperfecta, a tu imagen y semejanza xD
Lunes, 08 de septiembre de 2008 | 12:54
Yo tengo una pregunta de Novato... ?En que juego se utilizan los d100?

Por otro lado, gr?cias por tu art?culo.
Por Dios
Lunes, 08 de septiembre de 2008 | 15:22
Pos la versi?n original de la Llamada de Cthulhu era un juego donde las habilidades y los atributos eran percentuales. Tambien en advanced dungeon and dragons habia ciertas tiradas que eran percentuales, como moverse sigilosamente
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.