Domingo, 07 de septiembre de 2008

Como ya prometí, aquí está la segunda parte de la guia de rol para novatillos. Hoy vamos a hablar de aquellos que se sientan alrededor de la mesa a hacer el tonto, uy, quiero decir, a interpretar un papel, ya sea narrando o actuando.

- El Director de Juego (DJ) o Master.
Esta persona es la encargada de situar a los personajes en el contexto en el que se encuentran y narra la historia, así que es el que se ha leído el manual del juego o ha creado él mismo su sistema. Tendrá que poner la ambientación e interpretará a los personajes secundarios, incluyendo aliados y enemigos de los héroes. Cuando un Director de Juego se encuentra explicando una situación, es importante no interrumpirlo a no ser que sea para aclarar alguna duda relacionada con lo que dice.
Él siempre tiene toda la información de lo que ocurre, pero no tiene por qué compartirla toda con los jugadores, alertar a los PJ's de que esa rica tarta de manzana está envenenada le restaría toda la gracia. Su palabra en el juego es ley, y si quiere que le caiga un rayo en un día soleado a tu personaje, le caerá un rayo en un día soleado a tu personaje.
Un Director del Juego debe tener improvisación e imaginación. Porque por mucho que mire todos los 500 posibles caminos que pueden seguir los jugadores en su historia, estos les acabarán saliendo con algo nuevo. Oh, algo de paciencia tampoco viene mal :P
Dios: “Mm... Vale, ya veo que estáis muy mal... Bueno, pasan unos magos y os curan.”
(Dios demostrando su benevolencia como Director de Juego).

- Los Jugadores.
Los jugadores son los que encarnarán a los personajes que vivirán la historia. Al hacerte un personaje, no tienes por qué hacerlo con tus mismas carecterísticas, es más, los jugadores de rol casi nunca hacen esto, es más divertido ser otra persona durante unas horas. Cuando alguien se hace un personaje que es diferente a él, no tiene por qué salirle siempre bien, en este caso, no es el fin del mundo, ya probarás con otro. A la hora de interpretar, la mayoría de gente que empieza (excepto los desvergonzados), suelen tener cierta timidez a interpretar un personaje, por el sentido del ridículo tal vez. ¡Pues fuera todo esto! Por una vez en la vida puedes decir “¡Prepárate para morder el polvo maloliente orco!”, sin que nadie te mire raro, ¡aprovecha coño!
Un jugador debe recordar siempre que está encarnando a un personaje, por lo que si su pj discute con el de otro, debe recordar de nuevo que no se están metiendo con él, llevando rencillas personales y malos rollos al juego.
Plebe: ¡¡Ya está!! ¡¡Ya me he hartado!! ¡¡Saco la pistola y disparo al pj de Sharra!!
Sharra: ¡¡Ah!! ¡¡¿Será posible?!! ¡¡Me parece muy fuerte esto!!
(2 minutos enfurruñadas, siguiente minuto tan amigas como siempre xD)

- Los Personajes (PJ's).
Los personajes de los jugadores vienen determinados por unas Fichas que se hacen al inicio de la partida, cada tipo de juego tiene un estilo diferente (como ya explicaré más adelante), por lo que las acciones que haga un jugador las tendrá que hacer pensando en las capacidades de su pj. El éxito o no de la acción de un personaje, se verá determinado por tiradas de dados (que explicaré también más adelante).
Dios: El orco te dispara una flecha, “tal y cual” de daño. Caes incosciente.
Plebe: ¿¿¡¡QUEEEEE!!?? ¡¡Pero si solo me ha dado una vez!!
(Plebe aprendiendo en D&D que los pícaros no están muy hechos para la lucha al descubierto).

El carácter del pj es muy importante, debes darle personalidad y hacer las cosas que tu pj haría, si tu pj es un amante de los gatos, no se quedará quieto mientras ve que alguien tortura a uno, aunque sepas que eso podría dañar a tu personaje.
Guybrush: Mi pj se acerca al tuyo y te apunta con su lanzallamas. “¡Devuélvele lo que le has robado!”
Plebe: Mi pj saca su fusil de asalto. “¡No me da la gana!”
Guybrush: Disparo con mi lanzallamas.
Plebe: Salto del árbol y disparo mi fusil.
Dios: Plebe, un poco herida, Guybrush, incosciente.
Plebe: Le robo todo lo que lleva encima. Pasa la ficha Guybrush, que tengo mucho que apuntar.
(Guybrush aprendiendo en Fanhunter que Plebe lleva una mujer de acción que hace mucha pupa).

El trabajo en equipo del grupo de jugadores es algo indispensable, si tu personaje es un ejecutivo que no sabe desactivar una bomba pero tienes a un artificiero en el equipo, no hagas chorradas y deja al experto, igual que él te dejará a tí negociaciones importantes cuando sea necesario. Tratar de destacar constantemente en el juego y tratar de hacerlo todo tú, acaba siendo cansino, lo mejor es repartir las tareas. Si en medio de una batalla tenéis que recoger una gema de un pedestal, enviad al más rápido y mejor protegido, mientras, dejad a los fuertotes que le cubran.
Dios: Teneis ante vosotros la gruta marina...
Sharra: Yo en el medio, pa que no me pase na, con las dos antorchas.
Plebe: No, en el medio no alumbras, deberías ir segundo, para que el primero pudiera atacar...
Dvd: No, segundo yo.
Plebe: No, no, no, tú usas espada, tienes que estar delante. Los arqueros deberíamos ir detrás.
Rol: ¡Eso!
Dvd: Si, hombre, para que me maten antes.
Duende: Yo tengo que ir la última, que cargo con los barriles de sake.
Plebe: ¿Pero para qué te traes los barriles de---? ¡Da igual! (Discusiones Varias) ¡¡Deivid primero, Sharra segundo, Yuu y yo terceros, y Duende la última!! Ale, ya estamos, avanzad.
Dios: Que conste que yo no os he dicho en ningún momento que la gruta sea tan estrecha...
(Todos
demostrando en La Leyenda de los 5 Anillos nuestra gran capacidad de organización y de quedar como tontos xD).

- Roleros, el PJ ha muerto.
La mejor manera de evitar que tu Pj muera es usando el sentido común, recuerda que tu personaje, a pesar de que solo exista en vuestra imaginación, la puede palmar si haces una chorrada. Si ves que estás solo ante demasiados enemigos, huye por patas y busca a tus compañeros, a no ser que haya algo que te lo impida, una caractrística de tu pj, una promesa inquebrantable, un amigo en peligro al que quiere salvar sea como sea, etc...
La muerte de tu personaje tampoco es el fin del mundo. Claro que puedes haberle cogido cariño y te da pena que la palme, pero piensa que podrás usarlo en otra partida de nuevo si tanto te gustaba. Que muera tu pj solo significa que debes crear na nueva ficha con un nuevo personaje, y que el Director de Juego te tendrá que introducir de nuevo en la historia.
Dios: Por aquel recodo de la alcantarilla, aparecen Macutes armados.
Guybrush: Saco mi lanzallamas y disparo.
DVD: Dios, ¿no habías dicho antes que la alcantarilla estaba llena de gases?
Dios: (Esbozando una siniestra sonrisa) Guybrush una enorme bola de fuego te mata a tí y a los Macutes, el resto... Más os vale correr...
(DVD demostrando en Fanhunter que es un cabrón XD).

- Los Personajes no Jugadores (PNJ's).
Estos secundarios, son los personajes que lleva el Director de Juego. Cualquier personaje que no sea llevado por los jugadores se hará cargo el Director, a no ser que este se reparta la tarea con algún jugador (con el que ya habrá hablado anteriormente). Los pnj's pueden ser tanto enemigos como aliados, pero claro, cuando conoces a uno de ellos, nunca sabrás que planes tiene para él el Director de Juego, así que vigila, jejejeje...
Dios: Antes de que puedas entrar a la fiesta del emperador, un sirviente te impide la entrada y señala a tu leona mascota. "Lo sentimos mucho señor, pero ella no puede pasar".
DVD: "Ella tiene más honor que muchos de los que pululan por aquí..."

Y hasta aquí todo por hoy, ha sido más largo, ¿eh? Mañana la tercera y última parte: Los Conceptos técnicos, como la creación de ficha, las tiradas de dados y los puntos de experiencia.


¡¡Bezoteeeeez!!

Plebe.


Tags: Guia_Rol_para_Novatos

Compartir en:
Comentarios
Por Sharra
Domingo, 07 de septiembre de 2008 | 12:46
?Ostras si! Que rebote pille cuando disparaste a Pachiego, auqnue fuera un minuto XD, luego ya me comporte en los limites d ela normalidad como siempre je je

Y bueno en realidad cuando lo mataste, ya me dio hasta igual aunque Pachiego nunca morir? en mi mente...

XDDD
Domingo, 07 de septiembre de 2008 | 13:08
Pues anda que el rebote que pill? mi personaje en Fanhunter cuando me rob? todo.

Muy buena la segunda parte esperamos la tercera
Domingo, 07 de septiembre de 2008 | 14:44
Muy bueno, si. Muy hilarante las situaciones y ejemplos de cada apartado... sobretodo el de la alcantarilla con gases xDD.
Risa perversa
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.