Lunes, 25 de agosto de 2008

La trifuerza, un regalo de las 3 diosas que fué dejado en la tierra sagrada, representando la Fuerza, el Valor y la Sabiduría... pero no voy a hablar de Zeldas. Si no de los 3 RPG que de momento tengo en mi estantería para la Xbox360.

Con la inminente llegada de Tales of Vesperia e Infinite Undiscovery (dos juegos que les tengo mucho interés, y que el primero de ellos ha realzado la Xbox en Japón, haciendo que en la semana de su lanzamiento se agotaran y vendieran casi el triple que PS3), y de Final Fantasy XIII y de The Last Remnant, dos juegos que ya no me interesan tanto pero que merecen mención, sobretodo siendo de SquareEnix, me he visto urgido a contaros los juegos de ese género que hay de momento en la Xbox. O al menos, los que tengo.


1- Fuerza.

The Elder Scrolls IV: Oblivion.

¿Que decir de este RPG? Es la puta reostia. A pesar de que, hasta que llegaron los (muchísimos) parches era un mar de bugs, la traducción podría ser un tanto mejor, y que a según que jugadores les puede resultar cargante o hasta demasiado libre... creo que se ha ganado un 10. Justito, pero sí.

Este juego tiene de todo. A pesar de ser de los primeros títulos que vio la Xbox en el 2006 (también salió para PC, y un año mas tarde para PS3) tiene una calidad gráfica apabullante, manchada solo por un poco de pooping algo disimulado y unas texturas que no siempre cargan a tiempo, quedando a veces los objetos muy lejanos con poca calidad.

Un mundo enorme, repleto de información legada de sus 3 anteriores títulos (Arena y Draggerfall para PC DOS y Win9x respectivamente, y Morrowind para Xbox original y PC). Desde los miles de libros leíbles en el juego, sus escenarios repletos de detalles y secretos y sus NPC con una IA tan moderna (por el momento) que tuvieron que reducirla o se amotinaban contra los soldados, Oblivion ofrece una experiencia descomunal al jugador. Su abrumadora cantidad de subquests y libertad nos ofrecen tranquilamente 200 horas de juego (llevo 110 y apenas he hecho el 50%).

Además de un protagonista totalmente personalizable y multitud de armas y armaduras que podremos encantar para volver mas poderosas. Simplemente, un juego jodidamente genial que podremos disfrutar con el muy recomendable pack de “Game of the Year”, que incluye el juego con muchos parches ya instalados y un disco que nos instalará las dos expansiones: Knights of the Nine (genial) y Shivering Islands (algo rara a mi gusto).

 

2- Sabiduría.

Eternal Sonata. Por su parte... es algo ñoño, digamos la verdad, pero se disfruta que no veas. Un RPG mas al estilo “Final Fantasy”, es decir, lineal, con gran cantidad de protagonistas, un sistema de batalla en el que nos podemos mover libremente durante nuestro turno de 5 segundos mientras azotamos a enemigos que están quietos, y luego se cambian las tornas. (Sí, es una mezcla de turnos y tiempo real, con estrategia de escenario) Además de ataques especiales que cambiarán según nos encontramos en la luz o la sombra y podremos encadenar con el “Eco”.

Una historia profunda que nos hará pensar, curiosa y sentida, de guerras entre países, traiciones, el dolor de la gente, el rechazo a los enfermos, visto desde el punto de vista de Frédéric Chopin, el compositor, que (aparentemente, no diré si es cierto o no) está sufriendo un sueño durante sus últimas horas de vida.

Los escenarios son simplemente, preciosos. Parecen todos sacados de cuadros, con luces hermosísimas, y detalles hasta el más pequeño pixel. Precioso.

Como pega, se podrían criticar sus videos, algo largos y con los personajes muy inexpresivos, aunque por suerte podemos pausarlos, y el 99% de ellos están totalmente doblados... a elegir inglés o japonés.

Se lleva tranquilamente un 8, siendo un RPG bien nivelado, con una historia extrañamente pegadiza y unos personajes que disfrutas usando para dar tortas. (Genial el Piu Grave de Chopin). Exsite un port en Japón para la PS3, desconozco si llegará aquí.


3- Valor.

Blue Dragon, de Artoon (compañía creada por el dibujante diseñador de los Sonic originales (no Yuji Naka, creador y programador de los juegos), y encargada de Yoshi's Island DS), un juego que cuenta con la intervención de Hironobu Sakaguichi (serie Final Fantasy), música de Nobuo Uematsu (Final Fantasy y Smash Bross Brawl) y diseño de personajes de Akira Toriyama (Dragon Ball y Dr Slump).
Ya esos nombres llaman la atención, ¿eh?

Blue Dragon es un RPG clásico, en el mas puro sentido de la palabra. Quien haya jugado a los Final Fantasy de NES (o sus remakes de GBA y DS) me entenderá. Con la excepción que casi todo está contado con vídeos CG (o tiempo real que lo asemeja en calidad), nos presenta una historia simple, con un villano malvado y unos héroes que han prometido detenerlo porque solo ellos pueden hacerlo.

Un sistema de batallas de turnos variables, con la única “innovación” de que podemos ajustar cuanto tardarán el dispararse las magias, y cuanto más tarden, mas poderosas, y un sistema de Jobs muy parecido al de FFXII, se nos presenta un RPG ligero, agradable incluso. Cuando Master lo vio, recuerdo que clamó al cielo “¡Al fin! ¡Al fin un RPG con peleas por turnos, sin inventos raros injugables!"

Eso es Blue Dragon. No es el juego de nuestras vidas, pero realmente, puedes jugarlo y sentirte descansado, relajado, sin tener que estar pendiente de cientos de factores en tiempo real.

Un buen 7 y medio para Blue Dragon. Un juego que te recuerda que si algo funciona, no hace falta cambiarlo, además de ser muy fácil de jugar tanto por expertos como novatos del campo. Además, dispone de doblaje tanto en Español como Inglés (Y Francés, pero pocos de nuestros lectores lo pondrían en ese idioma). Aunque todo sea dicho, el doblaje Español no es muy agradable al oído que digamos. Además, a aquellos que les guste Toriyama encontrarán muchos guiños a su estilo. Incluso cameos del propio autor.

 

Y aquí acaban los RPG que tengo de momento para esta consola. Espero con emoción Tales of Vesperia (disfruté tremendamente con Tales of Simphonia para Gamecube, y hace poco compré Tales of Phantasia para la GBA, un port de la versión de SNES, el primer juego de esta saga del cual Simphonia es una precuela), y por Infinite Discovery, de los mismos creadores de Phantasia, hemandados con los de Eternal Sonata, y publicado por Square Enix (eso último no me gusta demasiado).


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Comentarios
Por adriamichi
Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008 | 20:33
Eternal Sonata es una de esos juegos que pillar? el dia X (el dia que me compre una xbox 360, vaya). Aunque no soy muy de RPG me ha atraido.

De blue dragon, no me gusta el estilo de personaje y adem?s se oyeron muchas cr?ticas en su lanzamiento. Me gusta m?s (por las cr?ticas, visto y o?do) Lost Odyssey, que parece que tiene una historia incre?ble y tengo muuuchas ganas de jugarlo.

PD: Siempre que o?go blue dragon me recuerdo la canci?n de las batallas "this is the begining..."
 


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