Jueves, 03 de julio de 2008

Todas las videoconsolas de la nueva generación vienen con un espacio dentro incluído para almacenar lo que queramos. Ya os comenté que en el caso de Wii, actualmente se sufre el Síndrome de Plebe (Como lo llamo yo). En Xbox 360 no existe ese problema, porque entre que la Arcade no da para mucho, los juegos de Originals no es que sean precisamente una joya, y que lo más importante serían las demos y da gracias (Y que puedes volverlas a bajar sin problemas, aunque una vez probada, poca gracia tiene) pues casi que los 20GB o los 120GB de la Élite van sobradas.

En Playstation 3, en cambio, la situación es bastante inversa en incluso peor que Wii. A pesar de que me quejo que Wii no tiene apenas espacio, es cierto que al menos tenemos el recurso de las SD que nos pueden salvar y hacer un hueco cuando lo necesitemos a la espera de que Nintendo publique una jodida solución. Eso es porque la memoria de Wii es para juegos y partidas guardadas, y para nada más. No existen parches, ni contenido adicional.

Playstation 3, en cambio, es un universo de dolor.

Actualmente, la versión de Playstation 3 viene con 40GB de espacio, de los cuales solo sirven 34GB por el formato NTFS + el firmware de la videoconsola. En esos 34Gb tenemos que almacenar los juegos que podemos comprar de Playstation 1 (o PsOne), y los juegos extras que vienen en la Playstation Network, es decir, información de por sí nula de no ser que ofrece actualmente un stigma realmente casposo.

Los juegos, señoras y señores, se instalan.

Sí, es como cuando nos compramos un juego en pc: Lo metemos, hay que instalarlo en el disco duro y desde ahí jugar. Con Playstation 3 nos encontramos actualmente con el mismo problema. Podría no ser un quebradero de cabeza, pero desgraciadamente es el gran coñazo del siglo, porque en vez de necesitar 500MB, necesitan 4GB la mayoría de veces. Oficialmente empezaron con 1GB, ascendieron a 4GB con Devil May Cry IV y Grand Theft Auto IV y ahora, Soul Calibur IV vendrá con hasta 6,2GB de instalación. Metal Gear Solid 4 necesita de 4GB iniciales + unos cuantos adicionales que no se saben pero que se van instalando a medida que juegas, de tal forma que puedes acabar hasta con 7GB ocupados. Es decir, que con solo 3 juegos tenemos hasta 14GB ocupados.

Luego viene lo bueno: Los parches, los cuales son igual de descomunales (Muchos sobrepasan la dolorosa barrera de los 300 MB, cuando las actualizaciones de wii se guardan en un espacio diferente a la del user, y las de 360 apenas ocupan el Mb excepto si son MUY graves) ¿La razón? El 'chachipiruli' del Blu-Ray y su procesador Cell, que desgraciadamente necesitan que se depositen estos datos porque el primero es demasiado lento y el segundo tiene una caché de memoria paupérrima para las texturas de Alta Definición que debe mover.

Nunca, en mi vida, he necesitado instalar nada en una videoconsola cada vez que he puesto un disco en ella, y ahora, me encuentro que cuando pongo un dvd en mi wii, debo instalar una actualización para revisar que no esté pirateada, que debo instalar un parche en la 360 cuando voy a jugar a un juego, y que voy a tener que esperar veinte minutos para una instalación de 4GB en el disco duro de Playstation 3 en casi la mayoría de los juegos. De repente, esa ventaja que había frente al pc desaparece misteriosamente, pero es que con Playstation 3 es terrible.

Claro, todo va "bien" hasta que llega al punto de: ¿Y cuando tenga 20 juegos en mi estantería? ¿Y cuando compre juegos de Playstation 1? Sí, claro, los juegos que me bajo son míos para toda la vida, y lso que tengo comprados también. Ahora imaginemos que tengo 8 juegos que me ocupan todo el disco duro y me compro el noveno, el cual me pide también instalar otros 8 GB. ¿Que hago, borro las anteriores? ¿Y si quiero volverlo a jugar? ¿Me lío a ir borrando y cambiando? Claro, puedo cambiar el disco duro interno, sí, me pasaré la vida abriendo y cerrando la videoconsola, no tenía otra cosa mejor que hacer, ¿no? Patético.

Y no, no exagero. Le he pedido a Lizar que le preguntara a un compañero suyo algunos datos más de instalación. A los juegos que he mencionado antes, añadid que Ridge Racer te pide, si quieres, 5GB (Menos mal, este es voluntario) , The Elder Scrolls te añade otros 5,4GB mientras juegas (Al menos en este no tienes que esperar), Motorstorm ya lleva 330MB en parches), Assasins Creed suma otro de 1,2GB, Heavenly Sword instala 1,2GB... O te metes un disco duro de 160GB, o el que te viene con la videoconsola es paupérrimo.

Si continuo, tengo que Folklore ocupa 1GB, Orange Box, unos 440MB, Lost Planet, sobre 5GB, Gran Turismo Prologue (Sí, la DEMO de pago), 6GB... Ya solo con eso, sumo 46,6 GB. ¿A que mola? Sumando instalaciones, nada de parches.

Pero la situación va a peor si encima añadimos las declaraciones que hizo el presidente de SCEA, alegando de que "Europa tiene con 40GB un disco duro muy grande. De hecho, yo solo le daría 10GB". ¡¿10, solo?! ¡Si con eso no tenemos ni para empezar! ¿Y para que, las instalaciones? ¿Para que se vean igual que en la 360? ¿Para eso? De verdad que es horroroso, y aun nos queda por recibir el archiconocido Resistance 2, que a ese ya le dedicaré otro Hatedgames, porque tiene guasa.

Ah, ¿La razón por la que Soul Calibur IV necesitan 6,2GB de instalación? Las tetas pesan, es la única explicación que le encuentro. Y claro, todos sabemos que un par de pechos bien descomunales como solo los japos saben diseñar necesitan también de un par de buenas físicas. Si no, no tiene lógica.

PD: 20 Hatedgames. Tendría que currarme una cabecera, y eso... Agradecimientos a Lizar y a Reit por ayudarme con este artículo. ^^


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Comentarios
Por Svart
Jueves, 03 de julio de 2008 | 19:06
Hombre, Master, yo encuentro bien el tema de las instalaciones. Mejor me explico.
En la Play 1/2, cuando jugabas a ciertos juegos (pongamos la ENORME barra de carga de Tomb Raider, por ejemplo), deseabas que se esfumara esa carga o que hubiera sido m?s corta. Ahora han dado con la soluci?n, instalarlos en el disco duro y leer de dos sitios para agilizar MUCHO el tema.
Lo malo, es como se lo han tomado. Ciertamente, la Wii, con la potencia que tiene, no tiene gran necesidad de instalar nada. La XBOX, el tema est? bien controlado. Lo de Sony es exagerado. Una compa?ia que no pueda optimizar el juego de manera que solo tenga que volcar lo JUSTO Y NECESARIO para agilizar al maximo... es que no se lo han currado (y eso es otra de las cosas que no me gustan de las compa?ias con la actual generacion. Sacan un juego a medias, y luego le meten parches a tutiplen).
Por Svart
Jueves, 03 de julio de 2008 | 19:11
Instalar medio juego solo para agilizar las cargas es horrible, y encima llenar el disco duro de mierda y porqueria de cach?s de carga es peor aun. Claro que hay que tener claro que el lector blu*ray es 1x de velocidad lineal, no angular, y las instalaciones se hacen para los sectores m?s externos del disco, que son los m?s lentos...
No era opcional eso de las instalaciones? que solo lo hacian para eso, agilizar, y sino a tragarse cargas gordas? Pens? que no era obligatorio, a ver si alguien lo responde.
En definitiva, las instalaciones son una solucion a las cargas de juego, que se hacen PESADAS, y cortan la diversion bastante. Prefiero sufrir 5 minutos de instalacion, a perder horas cargando escenarios, personajes, etc. Lo que no est? bien es lo mal optimizado que est? este tema.
Bueno, comentario gordo para un tema delicado de las consolas, lo siento T_T.
Jueves, 03 de julio de 2008 | 19:27
El problema, Svart, es que desgraciadamente, los tiempos de carga no desaparecen.

Te?ricamente tendr?an que desaparecer, pero no lo hacen, si no que est?n ah?, e incluso con la instalaci?n, son incluso tiempos de carga much?simo m?s largos que los de Xbox 360 en muchas ocasiones. Metal Gear Solid necesita tiempos de carga sopor?feros, y estamos hablando de 7GB de disco duro.

Es decir, la instalaci?n NO, y repito, NO quita los tiempos de carga. Solo es para el gameplay, que permite que, al no moverse mucho el lector, que no se produzcan ca?das en el refresco de pantalla y a las compa??as evitar dictarle en que sectores est? la informaci?n, pero el tiempo de carga es el mismo o incluso m?s, tal y como se ha comprobado en muchos juegos como GTAIV o Orange Box.
Jueves, 03 de julio de 2008 | 19:31
Hay juegos, como Uncharted, que no necesitan instalaci?n gracias a que han estado nueves meses optimizando el c?digo y ordenando los datos. El truco est? en ordenar los datos y poner los que MENOS se necesitan en los sectores externos, cosa que hay que hacer de forma manual y las compa??as, como todos sabemos, pasan de todo.
Viernes, 04 de julio de 2008 | 0:36
Por otro lado, algunos juegos la instalaci?n es voluntaria, haciendo que puedas decidir entre zamparte disco duro y mejorar el rendimiento o tener el juego "a la vieja usanza y que de vez en cuando se corte con un cartel de "cargando" o se relantezca.
Por adriamichi
Viernes, 04 de julio de 2008 | 21:15
Nintendo Jap?n ya ha dicho que tiene una soluci?n por software para el espacio. ?Ser? Winrar? ?Cuando abras un juego aparecera el mensaje de "Su licencia de 40 dias ha expirado"? ?Por que hago otro chiste de Game Over?

Lo malo es cuando la instalacion es obligatoria, como MGS4 o DMC4 que si lo alquilas cuando puedes jugar es cuando lo devuelves. NO puede ser que en consola tenga tanto tiempo de volcado al HDD, es una cosa a evitar, m?s que nada por el juego r?pido, si tienes una hora para jugar no vas a estar la mitad con la instalaci?n.

Esta es una de las causa que me hiz? descartar la PS3. Eso y el precio, el desprecio al Europeo, los malos ports cuando es multiplataforma... La verdad es que Microsoft con el XNA lo ha hecho muy bien.

Y si Soul Calibur IV son 6GB por las tetas... ?el nuevo Tomb Raider ocupar? los 40Gb? Lo digo por la evoluci?n de los pechos de Lara respecto a cada nueva versi?n.
 


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