S?bado, 20 de octubre de 2007
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¡Por fin! Tras más de ocho o nueve años frustrados en los que diversos factores se ponían en mi contra (un maldito puzzle que no había manera de resolver y, cuando me pillé la reedición, una saturación de bugs que tuve que remediar mediante el uso de un parche) me lo he conseguido pasar. Y ahora estoy preparado para elaborar la respectiva recensión para vuestras mentes curiosas ;).

Supongo que a más de uno le sonará el nombre de la factoría LucasArts, que en su día dio a luz juegos aclamados como verdaderas joyas del género de las aventuras gráficas, como la famosa saga de Monkey Island, Sam & Max, Day of the Tentacle o dos aventuras protagonizadas por el arqueólogo Indiana Jones (la segunda de ellas, por desgracia, no llegué a jugarla, y la primera no me la pasé cuando pude ^^u). Género que, por desgracia, abandonó cuando comenzó el boom de los gráficos en 3D y muchos optaron por juegos que permitiesen explotarlos más a gusto. Las pocas aventuras gráficas que se crearon entonces no valieron demasiado la pena (como la última entrega de Monkey Island), pero hubo un título que se salvó y que, para mí, fue el broche final a su excelente trayectoria en las aventuras gráficas: Grim Fandango.

El juego es una curiosa y excelente combinación de estética Art Deco y de las artes populares y culturales mexicanas con una ambientación propia del cine negro de los años 30 y 50, y cierto toque surrealista al suceder la historia en la Tierra de los Muertos. Nuestro protagonista, Manny Calavera, trabaja como segador en el Departamento de la Muerte, oficina encargada de "cosechar" las almas de los recién fallecidos y ofrecerles paquetes de viajes que garanticen un acceso rápido al Más Allá, al que sólo se puede acceder tras un largo y arduo viaje de cuatro años. El premio más codiciado es el billete para el Número Nueve, el tren expreso de máxima calidad que lleva directo al Más Allá en menos de cuatro minutos. Por supuesto, tal recompensa está sólo reservada a quienes hayan llevado una vida impecable, y nuestro protagonista debe ganarse su redención personal a base de vender estos premios a sus clientes. No obstante, Manny lleva una sorprendente mala racha. Hasta ahora, todos sus clientes son unos verdaderos patanes, y su rival Domino Hurley se lleva lo mejor del negocio. Para colmo, su jefe Don Copal amenaza con despedirlo si no logra vender un solo paquete de calidad. Harto de esta situación, Manny decide apropiarse de una cliente que legalmente pertenece a Domino, una verdadera santa en vida. Pero se sorprende sumamente al descubrir que ella tampoco parece merecedora de un billete Número Nueve. Manny decide investigar, y se meterá de lleno en una trama de corrupción y tráfico de intereses, que le hará dar un viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Jugablemente, Grim Fandango es una muestra del intento de LucasArts por combinar juego 3D con aventura gráfica, con lo que el personaje se maneja con el teclado y se echará en falta el uso del ratón. Se utilizan los cursores para mover a Manny, y a destacar tres botones importanes. Manteniendo pulsada Mayúsculas, se corre (algo muy útil, porque el pobre de Manny es paticorto y te puedes aburrir de verlo caminar xD), con la A se recogen los objetos, con la S se examinan, y con la Intro se ejecutan las acciones (hablar, abrir puertas, accionar palancas, etc). Lo realmente interesante es el inventario. Con la I se accede a él, y se nos muestra como la chaqueta de Manny, y su mano extrayendo los diferentes objetos que almacena. También tenemos acceso rápido con el teclado numérico, algo que viene muy bien para no tener que ir trasteando con el inventario. El único inconveniente que tiene el control es que al principio es difícil acostumbrarse, y el hecho de que Manny gira la cabeza cuando un objeto es interactuable, aunque a veces le da por mirar siempre al mismo y no le da la gana de volverse hacia otro que está justo delante, algo que puede hacer que se nos pasen pistas por delante.

Los gráficos son los típicos a los que nos tienen acostumbrados de este tipo de juegos: escenarios prerrenderizados en 2D y personajes en modelos 3D. Éstos son bastante poligonales a la vista, pero no es algo que incomode, ya que casi todos son esqueletos y su aspecto se ha modelado a propósito basándose en las calaveras típicas del Día de los Difuntos de México. Además, tienen una gran riqueza de movimientos, y se les ve mover las mandíbulas cuando hablan (algo que a mí, en su momento, me sorprendió y mucho xD). El apartado sonoro también es encomiable, sobre todo por las voces: el trabajo de doblaje es excelente, y en algunos personajes incluso se han permitido añadirles un acento claramente latinoamericano, de acorde con la ambientación del juego (Domino, por ejemplo, tiene acento argentino, y hay un par de ellos más que les oyes hablar como los mexicanos o los cubanos xD). El elenco de personajes es de lo más variado, y a muchos de ellos los recordarás con cariño o con sonoras carcajadas, ya que en la aventura no falta el humor negro y los chistes sobre la condición de los difuntos. La música también es excelente, y sabe combinar en momentos indicados temas propios del folklore mexicano con jazz, blues y swing tan propios del género negro.

En conclusión: un juego muy divertido y recomendable para los amantes del género, si es que os habituáis al control, que a veces se hace un poco jodido. Por cierto, hace tiempo escuché rumores sobre una posible adaptación al cine por parte de Tim Burton, aunque me enteré hace nada de que, finalmente, son sólo rumores ^^u.

¡Hasta luego, Lucas!


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Comentarios
Domingo, 21 de octubre de 2007 | 2:00
Esta semana estamos en clase comentando lo grande que era "Grim fandango" y todos ten?amos unas ganas tremendas de volver a jugar.

Yo me lo pas? en su momento y tengo unas ganas tremendas de jugarlo. Seguramente me lo pillar? y lo volver? a jugar. y un magnifico doblaje al espa?ol, tanto, que me hiz? pensar (cuando era peque?o) que el juego estaba hecho en espa?a.

la banda sonora esta disponible en este enlace <http://www.grimfandango.net/?page=soundtrack>
Martes, 23 de octubre de 2007 | 19:03
Ya la tengo entera, pero muchas gracias a?n as?. Le echar? un vistazo a la web completa ^^

?Viva la Revolusi?oon! Te fucking amo
 


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