Viernes, 05 de octubre de 2007
NieveAndorranos, la tele... ha muerto. Concretamente, desde el pasado martes 25, ya que Andorra fue el tercer país europeo (Después de Holanda y Finlandia) en realizar el apagón analógico. Y la verdad es que lo necesitaban, con un dial sobreexplotado con 10 canales por repetidor impedía la entrada de más canales. Pero, ¿que ofrece esta TDT?

Más canales
33Antes del apagón se podían ver la 1, la 2, Telecinco, Antena3, TV3, k3-300, 3/24, TF1, france2, france3, M6, Andorra TV, BBC World, RTPi y ARTE. Para un país tan pequeño, nada mal. Si os fijáis, el 33 de TVC no está, esto es debido a que los mux (frecuencia por donde se emiten varios canales) ya estaban repartidos cuando se hizo la separación k3-33. La STA (Servei de telecomunicacions d'Andorra), encargada de la gestión de TODAS las cadenas en Andorra, decidió dejar el k3-300 tanto en analógico como en digital,33 impidiendo que se viera el 33 en Andorra, cosa que se les criticó mucho en su día. Desde el martes, con el espectro prácticamente vacío se puso en marcha otro mux, con el 33 (tan esperado desde su desaparición), cuatro, lasexta, NRJ12 y CNN internacional (Toda una sorpresa). Si os fijáis, hay 6 cadenas en castellano (4 antes del apagón), 5 en catalán (4 antes del apagón), 5 en francés (4 antes del apagón) y 4 internacionales (3 antes del apagón), la cual cosa provoca un cierto equilibro entre todas las partes, supuestamente para no marginar ningún idioma. Ahora, antes de acabar el año han de entrar 2 mux (10 canales) más en escena, los rumores dicen que podrían ser 8tv, canal català, TSF y/o IB3 para catalán, Teledeporte, neox, SETenVEO para castellano, France5 para francés. Pero ya se saben, son rumores...

Calidad de imagen
33Aunque se promociona que la imagen es igual a un DVD (igual que en España), en realidad no es así (igual que en España, aunque en Andorra la calidad aún es peor). Allí los canales más super comprimidos y sin opciones extras, fuera la versión original, los subtítulos en DVB e incluso los teletextos. Además, el señal se coje o de fuentes analógicas de emisores cercanos (donde aún no hay TDT/TNT) o del satélite. Esto además, de la recompresión que sufren los canales (van muy apretados) y la falta de los servicios interactivos de las cadenas (solo hay unos de la STA) hace que la TDT andorra tenga buena programación, pero malos aspectos técnicos.

¿Como vivieron los Andorranos el apagón?
33Aunque la cobertura de la TDT cubre todo el país desde hace tiempo, la sensación que se tenía era que mucha gente aún no se había enterado del cierre. A finales de junio, la penetración era "solo" del 74%, a una semana del cierre, estaba a 82,5% y en el momento del cierre era del 94% y el 97% de los habitantes sabia que era la TDT. Con lo cual, podemos ver que, a pesar que hace 3 años de las emisiones en TDT, mucha gente compro el descodificador cuando vio que cada cinco minutos iban cortando el señal analógico para avisar del cambio. Pero Andorra TV tenía preparada una sorpresa, ya que continua emitiendo en analógico a través de un repetidor (Carroi) e indicaba cuales eran sus frecuencias analógicas una vez hecho el apagón!.

+ Información:
- Web oficial de la STA. (en catalán)
- Video sobre el cierre de emisiones. 1ª parte, 2ª parte.

Agradecimientos: Este texto no se podría haber escrito sin la gente de www.mondigital.cat, las captura de TVE1 es de Ruekov de món digital, la de Finlandia y el cartel de RuG de món digital. Los logotipos están extraídos de sus páginas oficiales. El resto son propios.

Tags: andorra, ATV, apagon, analogico, TDT, TV_Inter

Compartir en:
Comentarios
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.