Jueves, 13 de septiembre de 2007

Eres un cirujano, y tus pacientes necesitan tu ayuda. Sin embargo, esta vez no est?s solo: Hay otra persona dispuesta a hacerte la competencia. Si ya jugaste a la DS y le encontraste ciertos defectos, puedes probar esta versi?n de Wii y dar, como los programadores dicen, una Segunda Opini?n.

Y si nos metemos en la web, veremos que como dicen ciertamente: "This is not a dirty port" Y realmente, no es, como dicen las malas lenguas, el juego de DS portado a Wii de forma catastr?fica. Atlus ha sido buena y se ha portado bien, tratando el disco con cari?o, y sabiendo reprogramar las partes justas. Lo que nos queda es un juego que, si no hemos disfrutado la versi?n de DS, siempre podemos ir a por ella.

Trauma Center: Second Opinion es el primer simulador de hospitales para Wii. Nosotros encarnaremos a Dereck Styles, un muchacho que ha finalizado su carrera en la universidad y que ahora se pone a trabajar. Contamos con la ayuda (Y apoyo) de nuestra querida enfermera Mary (O Angie), y de la supervisi?n del D Hallack. Al principio, Dereck es bastante despistadillo y crio, algo mimado si acaso, pero con ganas de ayudar a pesar de sus meteduras de pata constantes.

El juego se desarrolla en el Hospital Esperanza, y tenemos aproximadamente 6 cap?tulos, en los cuales se ir? desarrollando un argumento que parece haber sido sacado de Medical Investigation por su alto grado de "credibilidad" (Dentro de lo que cabe) y por haber sido capaces de introducir elementos de ciencia ficci?n con el mismo cari?o que lo hace Isaac Asimov para que resulten cre?bles. El conjunto es, simplemente, un mont?n de operaciones que tienen sentido y est?n muy justificadas.

Cada episodio nos contar? un cacho de historia, siempre siguiendo el epis?dio anterior, y relacion?ndolo con operaciones de diferentes tipos. Una vez nos cuenten la historia, pasaremos directamente a operar, cogiendo el Wiimote y el Nunchuk. Aunque da bastante miedo, los ayudantesde Dereck suelen guiar bastante nuestros pasos o, en su defecto, sus frases suelen dar bastantes pistas al respecto.

Las funciones son muy simples: Del wiimote abusaremos much?simo del puntero (Preparad vuestras pilas recargables) y su funci?n cambiar? seg?n lo que elijamos en el Nunchuk. En esta edici?n, los materiales no est?n dispersos a lado y lado de la pantalla t?ctil, si no que se encuentran reunidos abajo en una esquina, en la posici?n que tiene la zona poligonal limitada por la palanca en cuesti?n. Cada vez que movamos la palanca a una punta diferente, seleccionaremos el material en cuesti?n, y estaremos en disposici?n de operar, sin tener que desplazar el wiimote a esa rueda. Eso nos ofrece bastante rapidez, y aunque as? a simple vista parece rudo y tosco, al cabo de cuatro operaciones permite una fluidez bastante grande.

Otro detalle que canta bastante, es la opci?n que ha tomado Atlus respecto al tema del puntero. Muchos tem?an que la fiabilidad del Stylus no fuera la misma en la wii. El resultado, sin embargo, ha sido el siguiente: Los programadores han bajado el riesgo de error much?simo, de tal forma que se nos permite un margen de fallos mucho mayor (Hasta podemos hacer rajotes y todo) . De hecho, en la selecci?n de cap?tulo podemos hasta elegir la dificultad.

A pesar de que el control est? bastante logrado, algunas opciones nuevas insertadas no est?n del todo bien implementadas. Se ha intentado hacer la gracia de que, a la hora de usar el desfilabrizador, coger Nunchuk y mando y acercarlo a la pantalla como en la realidad. Sin embargo, hay que pulsar ciertos botones en un momento concreto, y eso, desgraciadamente, es su mayor fallo, ya que hasta que le coges el truquillo se te mueren unos cuantos pacientes.

Algunos problemas que hubo en la versi?n de DS han sido rectificados en esta versi?n. Muchos fueron los usuarios los que se quejaron que c?nceres o GUILTS no eran visibles del todo en la pantalla. En esta versi?n se ha ampliado mucho esos detalles, en cierta forma, por un motivo bastante l?gico: Si ya nos cuesta con el Stylus, hacerlo a distancia puede suponer todo un reto, que ya lo es de por s? en much?simas ocasiones.

El tema gr?fico... No hay mucho que explicar. Debido a que despu?s de Under the Knife se empez? a desarrollar New Blood, se adopt? una est?tica de dibujo m?s adulta y menos mangaka. Al hacer la conversi?n de Second Opinion, todos los personajes han sido redise?ados, desgraciadamente, a mal. En la versi?n de DS los sprites contaban con m?s cambios y dinamismo; en la versi?n de wii, casi siempre es el mismo dibujo con la cara cambiada, excepto contadas ocasiones que han redibujado todo el personaje de nuevo. Aunque en la siguiente entrega te?ricamente eso no ocurrir?, est? claro que aqu? se les ha comido el tiempo, y aunque no es ning?n problema, a la larga acabas notando ese defecto y da?a bastante a la vista. Los fondos y dem?s se mantienen intactos.

Por lo que respecta a los ?rganos, se han modificado un poco: SE les ha a?adido texturas m?s suaves, muchos m?s pol?gonos, y en general, un 3D muy pulido. Es de agradecer adem?s que se haya profundizado mucho en la paleta de colores para no confundir las enfermedades en s? con partes del ?rgano, que la mayor?a de veces estar? en azul, amarillo, o rojo.

A pesar de todo esto, lleva encima un lastre que muchos no se lo van a perdonar y que a m?s de uno le va a echar hacia atr?s. No estoy hablando del juego en s?, si no en los que se dedicaron a hacer el manual de instrucciones. Yo, que normalmente suelo leerlos todos, es alucinante como luego, al ponerme al juego, me encuentro que no tengo ni pu?etera idea de nada. Todo esto que os he explicado lo he ido averiguando, y nunca mejor dicho, sobre la marcha, porque el manual en s? es un mont?n de papel malgastado.

Y es que en ning?n momento explican como seleccionar los instrumentos, o como cojer un hueso y girarlo con el wiimote, o de paso, como tratar un c?ncer de faringe. Lo que te?ricamente tendr?a que darse por sentado que deber?a reforzarse en el juego, no solo no lo hace, si no que en papel no consta, de tal forma que, o vas probando a ver si tienes suerte, o te encuentras que no hay dios que lo juegue al menos que otra persona te lo explique. Hasta me sorprendi? que explicaran como usar el desfilabrizador, porque pintaba chungo...

Tanto para los que tengan DS como para los que tengan Wii, es un juego que deber?a ser probado, al menos. Obviamente, si solo te van los juegos de f?tbol o de carreras, ya puedes ir olvid?ndote, porque te encontrar?as con un gran chasco, a pesar de que a partir del cap?tulo 3 te obliga a ser muy r?pido... Y si lo has catado en DS, te interesar? saber que el ?ltimo cap?tulo es completamente distinto al del original. ?No te pica la curiosidad de saber como ?s?

? Nombre: Trauma Center: Second Opinion 

? Plataforma: Wii

? Compa??a: Atlus

? ?Est? en castellano?: Si. Manual y textos. Multi-5 

? Nota: 8

? Lo mejor: La idea original, la puesta en escena, lo bien llevado que est? todo. 

? Lo peor: Muy corto, no aporta muchas cosas nuevas excepto cuatro instrumentos y el cap?tulo final. Para los que hayan jugado a la versi?n de DS se quedar?n con un gusto de boca algo amargo.

? Video: Captura de una GUILT. No desvela trama ni nada.



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Comentarios
Jueves, 13 de septiembre de 2007 | 19:13
A este paso, no solo te har?n un chequeo m?dico por videoconferencia. Sin? que te operaran con los mandos de la WII.

El futuro de la Seguridad Social est? cada vez mas chumgo.
Sonrisa listillo
Jueves, 13 de septiembre de 2007 | 19:35
*Master se imagina con apendicitis y siendo operado con un wiimote*

?Oh, dios! ?Solo de pensar que el wiimote tiene un vibrador incluido me da miedo deducir la cantidad de errores que cometer?an! No me mireis as?.
Jueves, 13 de septiembre de 2007 | 20:41
Eso que la historia sea la misma no me ha gustado nada... me hubiera gustada m?s una continuaci?n.

El modo historia tendr?an que enfocarlo mejor en las siguientes entregas, hoy en d?a, un personaje y texto cansa al usuario.

Por lo que veo, "coser" al enfermo es m?s realista y lo hacen con rectas y no como te salga el dibujo. Como ya han dicho no es un simple port, sin? que lo han mejorado gr?ficamente* y bien adaptado.

* Bueno, el cuadro parece estar hecho con el movie maker pero en general si, xD
 


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