Viernes, 07 de septiembre de 2007

 Como ya os dije, la Consola Virtual almacena algunas sorpresas en su interior. Una de ellas es este Paper Mario, un t?tulo que rememora al cl?sico de Square-Enix "Super Mario RPG: Secrets of the Seven Stars" . Antes de comprarlo obviamente lo prob? en el PC, y viendo que estaba bien, acab? compr?ndolo (10?) Hablaremos de tal plante?ndolo a la vez para usu?rios de Nintendo 64 y de la Consola Virtual.

Paper Mario deja, por una vez, la idea plataformera: Los obst?culos ya no son esos sprites que miden m?s que tu y que te obligan a recurrir a otros m?todos para alcanzarlo y seguir avanzando en el camino que lleva a la meta. Esta vez son los t?picos de RPG. Se acab? lo de saltar encima del enemigo: Necesitar?s recurrir a m?s estrat?gias y a mezclas ideas. Y como no, a tomar pos saco eso de tener hasta 32 niveles que te puedes pasar sin problemas: La dificultad es bastante elevada si no entrenas.

De la mano de Hal Laboratories, nos llega este segundo intento de resucitar un cl?sico de la Super Nintendo desde otro punto de vista, y, por increible que parezca, bien hecho y traducido al espa?ol. Mantiene la est?tica colorista que siempre ha caracterizado a Mario, pero por una raz?n muy simple. Y es que sus gr?ficos, por primera vez, est?n hechos de papel. Y de ah? el nombre.

Paper Mario nos sit?a en la historia de siempre pero modificada: Bowser aparece con una varita que le concede un inmenso poder, y rapta a la princesa, enviando a Mario a tomar por saco. A partir de ah?, empieza a desentrelazarse todo un argumento que sin duda puede llegar a enganchar a todos aquellos a los que les guste los juegos de Mario o la mayor?a de ellos.

El protagonista, sin embargo, no deber? recorrer 7 mundos ni nada parecido, si no que al igual que todo RPG, deber? recorrer una serie de mazmorras y enfrentarse a 10 enemigos finales diferentes para conseguir salvar lo que nos pida el argumento. Que el juego sea f?cil o dificil implica sin duda de la respuesta del usuario. De nosotros depende de que los enemigos est?n tirados o que de lo contrario nos dejen hechos unos zorros. Por pasar, puede hasta pasarnos que sean dos enemigos seguidos, dejarnos la piel con el primero, y palmarla con el segundo. Como veis, es un intento de meter al fontanero de turno en un g?nero que Nintendo no suele tocar casi nunca, y al menos, lo cumplen.

Lo primero que nos fijamos es en su est?tica colorista a m?s no poder, y sobretodo, que esta vez los entornos en 3D son precisamente el punto m?s d?bil del juego. Los escen?rios estan hechos literalmente de papel, y se abren y se cierran acorde a los movimientos de la c?mara. Pero no solo los escen?rios, si no que nuestro personaje en s? gira sobre s? mismo... ?De forma completamente plana! En cierta forma, es una idea muy graciosa que se traduce en m?s horas de diversi?n, puesto que siendo una Rom de 32MB, el espacio que ten?an a la falta de entornos casi 3D aseguraba m?s rato de diversi?n.

Eso tiene una pega y un inconveniente. Por una parte, la est?tica colorista impide que te puedas desviar mucho. Eso, junto a un motor cellshadding, permite varias estructuras s?lidas colocadas en puntos estrat?gicos para su f?cil memorizaci?n. Sin embargo, los giros de c?mara que suele realizar al entrar y salir de una habitaci?n nos pueden jugar una mala pasada, puesto que si es la primera vez que jugamos, nos perderemos, por ejemplo, bastantes puntos a tener en cuenta. La c?mara adem?s es fija, y muchas veces molesta tener que ir a la parte de atr?s de una casa e ir a ciegas porque no nos enfoca ese punto ciego.

Cuando entramos en una batalla, sin embargo, todo cambia. Estamos hablando de las conocidas Random Battles, que se producen esta vez con enemigos en el mapa. Si nos toca un enemigo, o saltamos encima de ?l, se produce una random battle en pr?cticamente 2 dimensiones respecto a la jugabilidad en s?, y que apenas despista. Es algo de agradecer, pues una c?mara como la del mapa en una batalla hubiera sido mortal.

Las batallas son id?nticas a las de cualquier Final Fantasy, pero esta vez, tienen algo  curioso: Y es que est?n tan bien indicadas, que un ni?o de 5 a?os podr?a pelear y todo. Se dan 3 opciones: Estrat?gias, donde van ideas como escapar, pegar a dos, etc... Objetos: Donde podemos usar las flor de fuego, las setas... Y el salto. El salto es el primer y ?nico ataque que se nos concede. A medida que avanza el juego, estas opciones augmentan, debido a que se nos dan m?s ataques, por lo que a la larga vemos como en un combate tenemos todo el material a la vista.

Las comparaciones siguen: A medida que avanzamos en la historia, se nos van a?adiendo personas al grupo que inicialmente tienen una habilidad inicial, pero que a diferencia de los FF no tendremos sus estad?sticas. Si les golpean, estar?n KO durante un turno o varios, dependiendo del grado de da?o. Eso, ante muchos enemigos, es demasiado peligroso, pero por suerte, siempre le dan de ostias a Mario. Podremos elegir los secundarios d?ndole al bot?n Z o R, obteniendo unas opciones parecidas a las de Mario y sus mismas medallas, de las que hablar? a continuaci?n.

Si nos quedamos cortos en ataques, tenemos la opci?n de conseguir medallas que nos ofrezcan. Estas medallas gastan puntos de magia al ser usadas, y nos confieren habilidades nuevas. Adem?s, no nos las podemos poner todas, porque necesitamos puntos flor para gastar. Como se ve el sistema de batalla es bastante bueno, y muy completo.

Paper Mario, sin embargo, presenta bastantes carencias. Por una parte, a pesar de sus bonitos gr?ficos, en la Consola Virtual se le aplica una ampliaci?n de la imagen justo despu?s del anti-aliasing, lo que hace que la m?quina realice unos reescalados bastante feos a la vista. Adem?s, el hecho de aparentar todo de papel suena a la larga a excusa, porque podr?a haber sido perfectamente en 3D; probablemente el hecho de que les faltara espacio en el cartucho a la hora de querer hacer un RPG les llevara a tomar esa decisi?n.

El argumento tampoco es para tirar cohetes. Queriendo mantener la sencillez t?pica de cualquier juego de Miyamoto, nos encontramos con que, aunque la misi?n de rescatar a la princesa es mucho m?s complicado que pegar saltos, dan ganas de darse de ostias contra la pared. Lo que podr?a haber sido sin duda algo m?s adulto y mucho m?s gracioso se queda en un mont?n de situaciones a lo largo del juego con un Mario que no habla (Igual que Link) y que podr?a haber sido explotado mucho m?s. A la larga se acaba estirando como un chicle la situaci?n planteada al inicio y acaba por aburrir.

El sistema de batalla es, cuanto menos, demasiado LENTO. Las animaciones son muy pesadas, muy largas, para un sistema basado en turnos aleat?rios a lo Final Fantasy X. Podr?an haber optado por unas Batallas en Tiempo Cont?nuo, que hubiera aligerado bastante la cosa, y haber tomado la decisi?n de que el usuario se viera obligado a leerse el manual de instrucciones, porque TODO UN MUNDO dedicado a servir como Tutorial, se hace muy, muy pesado. Cab destacar el error de realizar un combate nada m?s empezar contra un Bowser que reacciona de forma lenta, echando hacia atr?s cualquier jugador prom?dio.

En l?neas generales, si eres un fan de Mario, no estar?a de m?s echar un vistazo y ver si apetece. Es un juego que, con un gran ?mbito de modos de juego, acaba cayendo seguro. Sin embargo, situarlo a la altura de otros RPG's es un error y a pesar de que la idea es atractiva, si est?s acostumbrado a otros juegos de rol, es mejor que ni mirarselo, pues se hace cargante y pesado a la larga. No ofrece nuevos argumentos, ni plantea un sistema de batalla tan din?mico como muchos otros, acabando por quedarse en un m?s de lo mismo.


  • Nombre: Paper Mario
  • Plataforma: Nintendo 64 (Consola Virtual - 10?)
  • Compa??a: Hal Laboratories
  • ?Est? en castellano?: Si. Manual y textos. Multi-5 
  • Nota: 6
  • Lo mejor: Sus graciosos gr?ficos, y una bocanada de aire fresco... En parte.
  • Lo peor: La idea de la princesa secuestrada por Bowser ya cansa (Junto con el argumento), y batallas demasiado lentas y poco novedosas para el usu?rio prom?dio.

    Pr?ximo Juego a Criticar: Trauma Center: Second Opinion (Wii, DS)

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Comentarios
Por Desconocido
S?bado, 22 de diciembre de 2007 | 18:37
Wiiii
Por super smash bros
Domingo, 01 de noviembre de 2009 | 17:19
No me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloNo me dejeis soloGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoGrito de lamentoDemasiado complicado...Demasiado complicado...Demasiado complicado...Risa perversaRisa perversaClinck!Clinck!?Cagont?!?Cagont?!?Cagont?!?Cagont?!?Cagont?!?Cagont?!Pues...pues...Pues...pues...Me la pelaMe la pelaMe la pelaNo puedo...No puedo...EnamoradoSonrisa listilloSonrisa listilloNo me enteroNo me enteroNo me mireis as?.Te fucking amoTe fucking amoLala... Qu????WiiiiWiiii??Por fiiiiin!!??Por fiiiiin!!No tiene remedioNo tiene remedioRabieta?Ma matao!Demasiado complicado...Grito de lamentoGrito de lamentoNo me dejeis soloNo me dejeis solo???Queeee???
 


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