Viernes, 31 de agosto de 2007

Como ya sab?is, junto con la Wii, Lizar me prest? varios juegos, entre ellos el tan nombrado The Legend of Zelda: Twilight Princess. Lo cierto es que ya lo hab?a probado en su momento y me hab?a dejado con un mal sabor de boca que actualmente, aunque no ha empeorado, tampoco es que haya mejorado en demas?a.

Durante la producci?n de este juego, el nivel de hype fue aumentando: Desde el E305 hasta anunciar la versi?n para Wii, varios fueron las im?genes y v?deos que sal?an. Al principio, iba a ser un solo juego capaz de adaptarse seg?n la videoconsola. Pelear con el mando era d?ndole al bot?n A, y finalmente se opt? por mover el Wiimote; como podeis ver, hubo muuchas opciones, y las tomadas finalmente no es que le hayan sentado bien.

Tal y como se dijo en Revogamers, estoy de acuerdo en que este juego se situa a?os atr?s de la entrega de Super Nintendo por varias razones: Por el tema de los dos mundos, por la transformaci?n que obtienes en cada mundo, y por el tema de espejos y dem?s. Situar los Zelda en el tiempo es jodido.
A lo que vamos: Tras muchas vueltas, al final a Nintendo se le comi? el tiempo. Se opt? por coger el juego de GameCube y pasarlo ?ntegramente a Wii, retocando solamente los controles. Se present? junto a Wii como juego de lanzamiento, y marcando as? una entrega que cerraba una generaci?n e iniciaba otra.

The Legend of Zelda Twilight Princess nos explica la historia de Link, un joven muchacho que vive en harmonia en su pueblo y junto a los ni?os que le rodean. Un buen d?a, aparece una s?rie de monstruos que se los llevan a todos, y encierran a Link en un castillo y lo transforman en lobo. All?, conoce a Midna, un ser que a algunos les encanta (Como a m?) y otros la detestan (Como Lizar)

Como podeis ver, la historia parte de una forma muy distinta a la de los otros juegos, en los que, o deb?as rescatar a Zelda desde el princ?pio (A Link to the Past) hasta hacerte darte vueltas como un tonto para ayudar a la princesa (Ocarina of Time). El argumento que viene a continuaci?n no es ning?n pan de santo si ya se ha jugado a todos los anteriores, porque vuelve a ser la misma historia de antes. Sin embargo, esta vez entran en juego much?simos personajes nuevos que le dan un aire fresco muy pero que muy solicitado desde la entrega de Majora's Mask.

Estos personajes nuevos, como Midna, no est?n acoplados porque s? en el argumento: Todos tienen un sentido de vida, un motivo para existir, y una raz?n para ayudarte o impedirte el paso y complicar las cosas. No provocan giros argum?ntales, pero hacen que el juego sea uno en todo su universo, y adem?s, su marcada personalidad hace que te acuerdes de todos y cada uno de ellos y que acabes cogi?ndoles cari?o o asco, dependiendo del que sea.

Las intenciones de Nintendo, llegados a este punto, estaban muy claras para m?: Quer?an hacer algo mucho m?s grande que Ocarina y que superara a este, en vez de quedarse en una vulgar sombra como los dem?s. Para ello, aprovecharon el nuevo ambiente para recrear un entorno gr?fico mucho menos colorfull que sus antecesores (The Wind Waker... ) y m?s oscuro, m?s adulto. Pero tambi?n, que fuera un mundo grande, amplio, enorme, y que no quedara tan salpicado como lo fue Wind Waker en cuanto a extensi?n de tierra.

El resultado, teniendo en cuenta que es un port de GameCube, ha quedado realmente muy bien: Est? mimado cada detalle y se ha trabajado con el fin de ser muy cre?ble junto a sus personajes, pero al mismo tiempo que no perdieran ese efecto de fantas?a que todos los juegos de Zelda tienen, lo que por lo visto tambi?n opt? por un cambio en el estilo de personajes: Ser? dif?cil que encontr?is a dos iguales (Exceptuando animales y enemigods) salvo que sean gemelos o algo parecido, puesto que la forma de dibujar ha sido tirando a deformer, exceptuando a Zelda y compa??a.

 No obstante, se nota much?simo que se trata del motor de Shadow of the Colossus: La forma de tratar las luces, las sombras, sus movimientos, y la capacidad de cargar una extensi?n de tierra enorme son algunas de sus caracter?sticas. Pero sobretodo, canta en la celda de los Zora, donde el enemigo final es primo hermano del que hubo en Shadow of the Colossus. Teniendo en cuenta que se produjeron en tiempos diferentes, esta vez no se puede acusar a Team Ico de haber plagiado nada. Sin embargo, eso no es nada negativo, si no positivo, puesto que a diferencia de Shadow of the Colossus aqu? se ha optado por dotar de m?s colores y m?s vida a la imagen, alegr?ndote la vista.

La m?sica vuelve a ser, como siempre, pieza importante en esta saga. Sin embargo, parece ser que su compositor ?ltimamente va muy de capa ca?da: La mayor?a son remixers de otras melod?as recogidas de Majora's Mask (Todas las de los lobos), Ocarina of Time o A Link to the Past. No ha sido una buena opci?n, porque adem?s, otras melod?as tambi?n pierden bastante (La de Midna, m?s que darte tristeza, te dan ganas de dormir) y en la padrera de Hyrule muchas canciones importantes de eventos temporales se pierden porque al juego le da por cambiar de pista a cada enemigo que te viene, perdiendo todo su encanto. No es la primera vez que les pasa, puesto que desde Majora's Mask que no aciertan ni una, y una vez m?s, vuelven a privar de sus fans m?s ac?rrimos de la m?tica Overworld, de la que todos esperamos al menos una pu?etera versi?n orquestral y no las substituciones que nos meten.

Los efectos de sonido cunden, por otra parte, y mola eso de que al Wiimote le hayan incluido un altavoz y que la mayor?a de sonidos se produzcan por ah?, pues te dan m?s sensaci?n de inmensidad. Por desgracia, y como ya va siendo costumbre, el juego viene sin ni una pu?etera voz. Como la excusa "No nos caben las voces" ya no vale, ahora nos presentan la de "As? los jugadores se sienten dentro del juego." El resultado es que Midna gana much?simo m?s haciendo los ruiditos raros mientras salen las letras, que el resto de personajes que no dicen ni pio. Obviamente, sabemos que Nintendo lo ?nico que quiere es no gastarse una pu?etera perra en ese tema, as? que insistir ya es in?til.

Adem?s, el juego peca en otros aspectos: Nintendo se esforz? tanto en hacer de este juego el "?nico que supera a Ocarina" que acab? por olvidar que precisamente lo que hace de divertido a esta saga es la originalidad en cada una de sus entregas. Para los que hemos jugado a Ocarina Of Time y A Link to the Past, resulta muy evidente que Twilight Princess es la uni?n de estos dos ?ltimos m?s algunos a?adidos y mejoras gr?ficas. Hay puzzles id?nticos, mazmorras ya repetitivas de aparecer en la saga una y otra vez, evidencias tontas (La historia de la trifuerza ya resulta hasta est?pida porque a cada juego le a?aden m?s detalles) y melod?as que como he dicho antes, son las mismas. Con todo, se queda en un juego que, aunque ser? recordado, seguir? sin superar por desgracia a Ocarina (Que tampoco es una joya)

Tambi?n se qued?, como ya me esperaba, el control: Es como si hubieran cogido el mando de GameCube y lo hubieran partido en dos. Obviamente, las superjodidadificults combinaciones que hab?an en esa versi?n desaparecen y se substituyen por movimientos, pero excepto el mover el Wiimote para golpear y el Nunchuk para hacer el ataque giratorio, se ha aprovechado tan poco el control de este juego que pr?cticamente podr?an haber conservado el anterior y hubieran ganado m?s.

 Para los que dicen que las mazmorras de los Zelda son f?ciles, ya pueden ir probando con este. El primero est? tirado, pero a partir del cuarto, ya no se andan con tonter?as. Los detalles que debes usar est?n escondidos y se presentan como normales objetos de m?s, lo que complica para muchos y en exceso una aventura que podr?a ser m?s f?cil si a Midna se le dieran m?s opciones, porque llega tal punto que hasta el personaje se quedan sin ideas ni nada que ofrecer.

Pero este no es, para nada, un mal juego. Gusta si lo que quieres es, como siempre, matar el rato, que es lo que se busca cada vez que juegas a la Wii. Se echa en falta m?s originalidad, porque despu?s de las tres primeras mazmorras, Link en lobo pinta nada y menos, y no va en broma, lo que acaba por convertirlo en un Ocarina of Time con mejores gr?ficos. Es una l?stima, pintaba muy bien, pero se queda en eso.

Si tuviera que ponerle nota, le dar?a un 7. Pero para nada el 9 o el 10 que le encasquetan en otras revistas. Sin duda, a Nintendo se le fue la mano a la hora de crear mucho hype sobre un t?tulo que no deja de ofrecer un m?s de lo mismo. Quiz? con un poco m?s de tiempo, habr?an aprovechado m?s las opciones del Wiimote, pero desgraciadamente, no ha sido as?. Tamb??n quiz? con un poco de tiempo habr?an reestructurado las celdas, que a mi parecer, se hacen un poco repetitivas a la larga.


  • Nombre: The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • Plataforma: Wii
  • Compa??a: Nintendo Japan.
  • ?Est? en castellano?: Si. Manual y textos.
  • Nota: 7
  • Lo mejor: Gr?ficos y estabilidad argumental.
  • Lo peor: Que si has jugado a los anteriores te entre la sensaci?n de que vuelve a ser un m?s de lo mismo...

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Comentarios
Por Svart
S?bado, 01 de septiembre de 2007 | 1:24
Que bien! menos mal que no jugu? a ningun Zelda (el unico, el Majora's Mask, pero me acuerdo tan poco como de lo que com? ayer, as? tendr? un regusto variado del estilo zelda de anta?o, y si me gusta, ir?n para Project64.
Almenos tus an?lisis de juego se notan marcados por tus opiniones, cosa que en otros medios, parece un contrato entre la compa??a y el redactor.
Por Kaynil
Mi?rcoles, 17 de octubre de 2007 | 6:38
??Por fiiiiin!! Me agrada bastante tu manera de calificarlo sin estar segada por el fanatismo hacia el juego, estoy deacuerdo en muchos de los puntos que mencionas.
 


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