Lunes, 26 de marzo de 2007
Por Byjana @ 0:10  | Cine
Comentarios (2)  | Enviar
Este art?culo fue escrito por Kamul, en su nombre, lo reproducimos aqu? ^_^

Aprovechando esta ma?ana que me despert? bastante temprano por culpa del trastorno a causa del cambio de hora y el resfriado que me ten?a las narices taponadas, aprovech? que mi madre suele tardar mucho en despertarse en d?as como ?stos para rebuscar en mi carpeta de Incoming y echar un vistazo a las descargas que ten?a en eMule. Finalmente, me fij? en una pel?cula de animaci?n que ten?a curiosidad e inter?s por ver desde hac?a unos meses: El Gigante de Hierro. Ya tomada la decisi?n, s?lo tuve que encender el Windows Media Player, acomodarme en mi cama y disfrutar de la pel?cula.

?Y vaya si la he disfrutado! Creo que es una de las mejores producciones de animaci?n norteamericanas que he visto nunca. Est? basada en el libro hom?nimo de Ted Hughes, y es una f?bula sobre la incomprensi?n del hombre hacia lo que no entiende, que acaba derivando en el p?nico y el rechazo, y sobre todo que los primeros en decidir qu? queremos ser somos nosotros mismos. Dicho as?, puede sonar a la cl?sica moraleja de baratillo que nos cuelan en muchas pel?culas, pero creo que en esta historia se ha llevado con mucho acierto, y sobre todo con sencillez y sin necesidad de sobreactuaciones ni excesivos alardes. Como bien dijo mi profesora de teatro: "Menos es m?s".

La historia est? ambientada en pleno per?odo de la Guerra Fr?a, cuando los rusos acababan de lanzar el sat?lite Sputnik, y Estados Unidos viv?a una verdadera paranoia, asediada por hordas de enemigos (la mayor?a imaginarios) armados hasta los dientes con potencia nuclear. Fue la ?poca en la que triunfaron las historias de serie B sobre invasiones extraterrestres y cat?strofes nucleares, en alegor?a al pavor que la que se consideraba la primera naci?n del mundo sent?a hacia otra potencia en ciernes, la Uni?n Sovi?tica. Y precisamente, la pel?cula tambi?n es un peque?o homenaje a ese cine de serie B, rescatando muchos de sus clich?s, pero llevados asimismo con encanto. En un pueblo costero de Estados Unidos, un robot gigante procedente del espacio exterior aterriza bruscamente en el bosque, y es encontrado por Hogart Hughes, un ni?o so?ador y aventurero, que pronto se convierte en su amigo y desear? protegerlo de los posibles mirones, y sobre todo de la escrutadora vigilancia de un mani?tico agente del FBI, que pondr? todo cuanto est? en su mano por acabar con la que considera una amenaza alien?gena.

El robot (no tiene nombre, pero creo que para m? a partir de hoy se llamar? "Sputnik" xDD) es ya un personaje que desde el principio cala en el espectador: su tama?o ya de por s? imponente intimida, y m?s cuando por accidente manifiesta su aterrador poder destructivo. Pero durante el aterrizaje perdi? la memoria por completo, y ahora act?a como un ni?o peque?o que desea aprender y conocer m?s del mundo que le rodea. Como tal, depende de Hoghart, su "hermano mayor" (un t?rmino un tanto parad?jico). La animaci?n en 30, mezclada con texturas en 2D (Cell Shading, me parece que lo llamaban, no estoy seguro), le permite una soltura de movimientos asombrosa, y queda muy bien encajado con el resto de la animaci?n, en 2d. El modelado de los personajes y los escenarios es, as? mismo, muy realista, sin alejarse de la est?tica propia de un dibujo animado, por lo que sus expresiones son muy humanas, alej?ndose del tradicional histrionismo al que nos tienen acostumbrados muchas producciones americanas. El gui?n, asimismo, es sencillo, pero directo, con bastantes puntos c?micos, y sobre todo momentos realmente entra?ables, regalados por la relaci?n fraternal entre Hoghart y el coloso de metal. Yo debo confesar que se me ha escapado m?s de una l?grima (soy un sensibl?n, lo s? xD).

En resumen, es una pel?cula m?s que recomendable para quienes gusten del cine de animaci?n, y para m? una bonita reivindicaci?n (aunque el film tenga ya sus a?os) de la animaci?n 2d, que ?ltimamente empiezo a echar mucho de menos con tanto bombo y platillo que se le est? dando a la animaci?n por ordenador, la cual debo decir que nos est? dejando cada desecho sin fundamento que da pena ver c?mo degenera el g?nero.

Como nota curiosa, a?adir? que en la versi?n original la voz del Gigante de Hierro es la de Vin Disel. Me resulta bastante parad?jico el hecho de que un t?o que ha protagonizado tantas pel?culas de tiroteos haya dado voz a un personaje que es un claro "No a las armas" (aunque claro, el h?bito no hace al monje xDD).

Finalizar? con un dibujito que he hecho esta misma ma?ana sobre nuestro simp?tico robotito. Que ustedes lo frikeen bien ;).

Kamul.

Tags: El gigante de hierro

Compartir en:
Comentarios
Lunes, 26 de marzo de 2007 | 15:47
Kamul, has descubierto toda una obra maestra. XDDDDD Ya solo te falta "Hermano Oso" y lo habr?s visto todo sobre animaci?n 2D XDDD

Y s?, es Cell Shadding. Te sorprender?a la cantidad de pel?culas que la han usado sin que lo notes. La banda del P?tio, por ejemplo, hizo un par de usos.
Por Carola
Domingo, 12 de agosto de 2007 | 17:01
si tienes raz?n, es una de las mejores pel?culas de animaci?n que he visto, sobretodo el sentido del humor que tienen los personajes.:-/
 


Advertencia: Todas las opiniones emitidas en este blog son hechas a título personal por cada uno de los autores originales de los artículos, así mismo, el contenido de cada artículo refleja únicamente las ideas y opiniones del autor original de la misma. Este blog no se hace responsable de los comentarios emitidos por sus visitantes y se reserva la potestad de moderarlos según sea necesario.